ANSE pide al presidente Garre la anulación del proyecto urbanístico de Novo Carthago (Mar Menor)

La Asociación de Naturalistas del Sureste pide al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, que anule la resolución de aprobación definitiva de la recalificación de suelos de Novo Carthago (San Ginés de la Jara, Cartagena, Mar Menor)

ANSE opina que la información disponible en la investigación judicial, y la imputación de todos los máximos responsables de la administración local y regional que intervinieron en la modificación del Plan General recomiendan dar marcha atrás a este proyecto urbanístico, que contribuyó igualmente a la ruina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha estado presente en todos los trámites administrativos y judiciales de este caso, y advirtió desde el principio de las negativas consecuencias ambientales y sociales de una urbanización masiva (8.000 A 10.000 viviendas, 2 campos de golf, hoteles y diversas infraestructuras) al Sur del Mar Menor, manteniendo incluso 4 reuniones sobre este asunto con el expresidente Ramón Luís Valcárcel.

Las consecuencias económicas han sido igualmente dramáticas, y afectan también a la urbanización limítrofe de Lo Poyo, cuya declaración de impacto ambiental favorable fue aprobada por la Comunidad Autónoma simultáneamente a San Ginés de La Jara (Novo Carthago), con un coste para La Kutxa, que había financiado la adquisición de parte de los terrenos, de 119 millones de euros. No debe olvidarse que el mismo expresidente Valcárcel anunció en el parlamento regional que había ordenado paralizar el proyecto de Lo Poyo en beneficio del proyecto de Novo Carthago.

La decisión del Tribunal Supremo al declararse competente para juzgar a la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro al existir indicios racionales de criminalidad, respaldan la Exposición Razonada del juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y permiten que el resto de los acusados sean juzgados en la Región. La decisión del alto tribunal facilitará el ejercicio de la acusación particular de ANSE, que intentará personarse también en el enjuiciamiento de la alcaldesa de Cartagena en el Supremo.

Sin restar importancia a las imputaciones del actual Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, al exconsejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y actual Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, al exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués, y a la actual alcaldesa de Cartagena y diputada en el congreso Pilar Barreiro,  ANSE sigue considerando a Valcárcel como máximo responsable del disparate urbanístico y ambiental de Novo Carthago.

ANSE opina que los indicios apuntados por el titular del Juzgado de Instrucción  son suficientes para que el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia proceda a la anulación de la recalificación de suelos en el paraje de San Ginés de La Jara (Cartagena, Mar Menor).

La Asociación considera igualmente que la anulación de la recalificación de suelos por parte del Gobierno de Alberto Garre demostraría que han aprendido realmente de los errores de los gobiernos de Ramón Luís Valcárcel, y que dan otra oportunidad al Mar Menor para evitar que los desarrollos urbanísticos sigan destruyendo su entorno como ha ocurrido durante las últimas décadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES