IU-verdes pide que el ayuntamiento se solidarice con los afectados por la Hepatitis C

Y pida soluciones para ellos al gobierno central y regional

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha pedido en el día de hoy, a través de una moción presentada para ser debatida en el pleno del próximo 27 de enero, que el Ayuntamiento de nuestra ciudad se solidarice con la lucha de las personas afectadas por la Hepatitis C y apoye sus movilizaciones para declarar su situación como emergencia sanitaria. Del mismo modo, ha solicitado que desde la corporación cartagenera se inste al Gobierno de la Nación a que realice los trámites necesarios para, con carácter de urgencia, emitir licencia obligatoria para la producción del fármaco (Sofosbuvir) con carácter de medicamento genérico para poder abastecer el mercado con un precio sostenible a las arcas públicas para garantizar un tratamiento a todos los afectados. También se pide que el Gobierno central retire su decisión de no importar genéricos en caso de que la producción nacional no sea suficiente para garantizar la atención a la totalidad de los enfermos.

Desde Izquierda Unida-Verdes se cree que la salud pública no es algo que pueda servir para engordar los resultados de cuentas de las grandes multinacionales farmacéuticas, por eso se pide también que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que éste exija a los organismos internacionales y los restantes países de la UE que se modifique la legislación de patentes para evitar la especulación financiera con ellas y que las operaciones bursátiles tengan costos en las arcas públicas. En es mismo sentido, se pide que el Gobierno central prohíba que se hagan patentes privadas de productos desarrollados en investigaciones financiadas con fondos públicos, desarrollados en centros de titularidad pública y con ensayos en pacientes de centros públicos. Igualmente, se incluye la petición de que se desarrolle una investigación científica de carácter público y la puesta en marcha de una industria farmacéutica pública capaz de abastecer a los servicios sanitarios de tal titularidad.

Al margen de trasladar estos acuerdos al Ministerio de Sanidad y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, la moción presentada por Izquierda Unida-Verdes también pide que el Gobierno regional, que tiene competencias en la materia, asuma sus responsabilidades y garantice el abastecimiento del fármaco a todas las personas afectadas en nuestra Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES