Más de 800 viviendas de Cartagena se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación

El consejero Francisco Bernabé destaca el "impulso urbanístico y social que esta inversión supondrá para el casco antiguo de la ciudad"

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, subrayó hoy, durante la inauguración de la jornada 'Rehabilitación y regeneración del casco histórico de Cartagena', que "la inversión de más de siete millones de euros de la que va a beneficiarse la ciudad supondrá un impulso de primer orden tanto en el campo urbanístico como en el social, pues van a ser objeto de reconstrucción o reparación 800 viviendas de esta zona".

Durante la apertura de la jornada, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, el consejero explicó que la actuación "se centrará en la reconstrucción de 32 viviendas y la rehabilitación de otras 770, con un coste total de más de 7,1 millones de euros, con una subvención pública del 44 por ciento del importe".

La zona de actuación, detalló el responsable autonómico, "se proyecta sobre un área que reúne una serie de condiciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas que hacen precisa una intervención urgente, con el fin de conseguir su recuperación e integración y detener su proceso de degradación".

Se trata de un área muy heterogénea y con múltiples posibilidades de actuación, que incluye la unidad de actuación de Monte Sacro y de El Molinete, donde se han efectuado varias campañas de prospecciones arqueológicas.

Jornada informativa

La jornada informativa 'Rehabilitación y regeneración del casco histórico de Cartagena' permitió acercar la aplicación práctica del Plan de Vivienda 2013-2016 en la ciudad al sector empresarial, colegios profesionales y colectivos relacionados con el ámbito de la edificación, y ciudadanos en general, mediante el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana en el Casco Histórico de Cartagena.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del consejero Francisco Bernabé, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez. Posteriormente, la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, expuso cuál va a ser el impulso del Plan de Vivienda en la Región de Murcia.

A continuación, se profundizó en el área de actuación de rehabilitación y regeneración de Cartagena, así como de otras iniciativas de innovación urbana, y las oportunidades que brinda la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación para llevar a cabo un cambio de modelo de ciudad.

Nuevo Plan de Vivienda

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, incluido en el Plan de Vivienda 2013-2016, tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

Su finalidad es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Los beneficiarios son las administraciones públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, consorcios y entes asociativos de gestión que cumplan, entre otras, con las condiciones de constituir un ámbito delimitado de al menos 100 viviendas y que un 60 por ciento de la edificabilidad sobre rasante se destine a vivienda habitual.

Las ayudas tendrán una cuantía máxima del 35 por ciento del coste subvencionable de la actuación. La ayuda unitaria máxima será de 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y de 30.000 por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida. Además, se añadirá, en su caso, una ayuda de 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES