"El proyecto estrella de vivienda de Barreiro puede engordar la deuda del ayuntamiento en 400.000 euros"

SPCT exige a barreiro que desvincule al ayuntamiento de la venta de viviendas protegidas a fondos buitres

A punto de cumplirse 2 décadas de gobierno de Pilar Barreiro al frente del Ayuntamiento es tiempo suficiente para hacer balance de la política de vivienda del gobierno popular en Cartagena. Lo cierto es que durante la primera década no se hizo nada, y durante la segunda, la Alcaldesa depositó su único proyecto de vivienda protegida en el proyecto de Residencial Vivienda Joven de Molinos Marfagones, proyecto que es un verdadero fiasco.

Conviene recordar que el Ayuntamiento impulso la modificación 113 del anterior PGOU reclasificando terreno rústico en urbano, con la intención de promover 1.800 viviendas protegidas en nuestro término municipal, al objeto de contrarrestar la nula política de vivienda protegida de la administración Barreiro durante sus primeros 10 años de gobierno. Para lo cual puso en marcha una sociedad mixta participada por el propio Ayuntamiento a través de la Sociedad Casco Antiguo, que invirtió el 9 % del capital social de la mercantil encargada de desarrollar el proyecto, o lo que es lo mismo participa de los beneficios y cargas que el proyecto pueda deparar en el futuro.

Estas viviendas que pueden acabar 10 años después en manos de un fondo buitre, son una prueba del fiasco descomunal de la apuesta de la Sra.Barreiro, ya que además de engordar la deuda del Ayuntamiento, puede ocasionar que suelo para vivienda protegida llegue a manos de empresas especulativas, que compraran a bajo precio y que como está pasando en Madrid, desclasifiquen las viviendas pudiendo vender patrimonio municipal a precios más altos cuando se recupere el mercado.

El proyecto ha fracasado, de las 1.800 viviendas proyectadas apenas 200 se han construido, muchas de las cuáles no se han vendido, por lo que esta sociedad, de la que es socio el propio Ayuntamiento tiene que hacer frente a la responsabilidad hipotecaria que se desprenda de la más que previsible pérdida patrimonial de los activos de la mercantil participada por el Ayuntamiento.

Desde SPCT queremos denunciar que el equipo de Gobierno oculto en la reciente reunión de Casco Antiguo S.A. que la deuda real de esta empresa era superior a la publicada puesto que ocultó el 9 % del conjunto de la responsabilidad hipotecaria contraída por Residencial Vivienda Joven, responsabilidad que derivará en un incremento de la deuda de Casco Antiguo S.A. se venda o no el paquete de viviendas a un fondo buitre, puesto que estos fondos de inversión normalmente compran a la mitad o incluso menos del valor de mercado, mercado muy mermado por la crisis del sector inmobiliario.

Ante este nuevo fiasco del equipo de Gobierno del PP, desde SPCT proponemos que puesto que es posible que se liquide la sociedad Vivienda Joven S.L, el Ayuntamiento haga efectivo su 9 % y se quede al menos con las viviendas y con las hipotecas de las viviendas que le corresponden como socio de dicha empresa, así si su responsabilidad hipotecaria asciende a 406.000 euros y hay viviendas a la venta desde 52.000 euros, podría hacer de la necesidad virtud y poner en marcha una bolsa pública de viviendas municipales en alquiler con un paquete de 8 viviendas en Molinos Marfagones que podrían destinarse al alquiler. Con esta medida se conseguiría aunque de manera ridícula el objetivo marcado al inicio del proyecto como era paliar la falta de vivienda protegida y no endeudar al Ayuntamiento con este tipo de proyectos, para lo cual las rentas obtenidas de este alquiler a bajo precio ayudaría a pagar las hipotecas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES