Casi 5 mil jóvenes componen el mayor jurado literario del país

Los premios Mandarache y Hache superan los 30 mil lectores en sus diez años de vida. El proceso de inscripción ya se ha cerrado y será Heinz Delam quien inaugure los encuentros con los escritores el día 15 de enero  

El proyecto Mandarache de Formación de Lectores cumple diez años y como regalo supera la participación desde 2004. Procedentes en su mayor parte de institutos y universidades, ya se han inscrito un total de 4708 lectores en alguna de las tres modalidades que componen el programa en este año 2015. Desde que se creara, la cifra supera los 30 mil en su décimo cumpleaños. Una vez cerrado el proceso de inscripción, comienzan los encuentros con los escritores finalistas 2015. El día 15 de enero será el turno de Heinz Delam.

Más de 4500 lectores forman lo que es ya el mayor jurado literario del país. La participación de jóvenes se organiza en comités de lectura de seis lectores cada uno. En el Premio Mandarache, en el que participan jóvenes entre 15 y 30 años, se han inscrito 453 comités procedentes en su mayoría de los centros de enseñanza secundaria así como la UPCT, la UNED-Cartagena, el Centro Universitario ISEN, que participa por primera vez este año, el programa Implica2 de voluntariado y comités de lectura inscritos por libre. En total, son 2718 lectores los que componen el jurado del Premio Mandarache 2015.

El Premio Hache de Literatura Juvenil es otorgado por adolescentes de 12 a 14 años y este año cuenta ya con 1704 lectores inscritos en 284 comités de lectura.

La Red de Clubes de Lectura permite participar a los mayores de 30 años y leer novelas finalistas del Mandarache, aunque sin derecho a voto. 286 es el número de inscritos en clubes de lectura organizados en las bibliotecas municipales y los talleres de literarios de la Universidad Popular, además del Club Virtual de Lectura en el que se pueden comentar online los libros finalistas del Mandarache.

A pesar de las cifras, la concejala de Juventud, Ruth María Collado ha expresado que el número de lectores que han pasado por este proyecto, aunque es elevado, no es lo más importante sino que estos lectores se van formando y son el mayor jurado literario democrático de todo el país.

Este año los escritores que compiten por los Premios Mandarache de este año 2015 son Alicia Giménez Barlett, Rosa Regàs y Fernando León de Aranoa. En el premio Hache serán Heinz Delam, Javier Ruescas, Francesc Miralles y David Lozano los que visitarán Cartagena en los meses de enero, febrero y marzo para presentar sus novelas.

HEINZ DELAM INAUGURA EL JUEVES LOS ENCUENTROS DE ESTA EDICIÃ"N

El que inaugura estos encuentros y el primero en visitar la ciudad será Heinz Delam el 15 de enero en el paraninfo de la UPCT a las 10.30 horas en una rueda de prensa que ofrecerá a los medios de comunicación y a las 11 horas el encuentro con los jóvenes lectores. Heinz Delam presentará su obra, El santuario del pájaro elefante.

El proyecto Mandarache está organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales. En su décimo cumpleaños supera las cifras, siendo ya más de 31138 personas las que han participado y leído libros en esta iniciativa.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES