La Democracia Española, analizada desde una perspectiva histórica

Una docena de expertos, políticos y docentes, entre ellos, el ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel y el ministro de Exterior, José Manuel García Margallo, participarán en un congreso sobre la transición democrática en nuestro país

El objetivo del ciclo, denominado El Camino De La Democracia, Una Perspectiva de Cuarenta Años, es valorar el recorrido de la democracia española. Las conferencias comienzan el día 16 de enero y finalizan el 3 de febrero, donde una docena de profesores, expertos y políticos transmitirán sus conocimientos al público. La presentación de este ciclo ha sido en la sede de la Cámara Autonómica, donde han asistido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán y el rector de la UPCT, José Antonio Franco.

El presidente del Parlamento Regional, Francisco Celdrán, ha explicado la necesidad de reflexionar el camino recorrido por los españoles en estos últimos cuarenta años, los mejores de la historia de España. Además, ha destacado que estas conferencias ayudarán a valorar lo bueno que se ha hecho en este período. El congreso está organizado por la Comisión Mixta que forman la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asamblea Regional.

El ciclo lo inaugurará el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel el día 16 de enero con una charla sobre España y la Unión Europea en el Salón de Actos Isaac Peral, en Facultad de Ciencias de la Empresa, UPCT a las 19:30 horas. El siguiente turno será para José Antonio Bordés Vila, diputado a Cortes Constituyentes por el PSOE, que el 19 de enero presentará su ponencia sobre la Constitución Española en el Centro Cultural de Caja Murcia, a las 19 horas.

El día 20 de enero le tocará al doctor en Filosofía, José Sanmartín que tratará temas como los nuevos movimientos ciudadanos. Será el 22 cuando se celebre la mesa redonda sobre El Cuestionamiento De Los Agentes/Movimientos Sociales. El 23, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García, abordará el papel de las fuerzas armadas en el siglo XXI.

Sobre monarquía española hablará el director del Real Instituto Elcano y doctor en Historia por la Universidad de Oxford, Charles Powell el día 27 de enero. Al día siguiente, el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensylvania, Ángel de la Fuente, ofrecerá una charla sobre la financiación de las Comunidades Autómomas a las 19 horas, en el Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en UPCT.

El doctor en Derecho, Luis Gálvez reflexionará sobre el Estado Autonómico el día 29 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural de Caja Murcia. El día 30, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo, abordará temas relacionados con El Mundo del Siglo XXI. La presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, también participará en este ciclo con una charla denominada Terrorismo Enemigo de la Democracia, a las 19 horas el día 2 de febrero, en el Salón de Actos Isaac Peral. Para finalizar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo tratará la Política Exterior Española el día 3 de febrero a las 19 horas.

Este ciclo es una aportación de visión, nueva perspectiva para aquellos que tienen un pensamiento negativo sobre la transición democrática. El conocimiento de esta etapa es imprescindible para madurar reformas políticas y pensamientos rupturistas, ha expresado la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES