El garbancillo de Tallante avanza en su recuperación poblacional

La alcaldesa de Cartagena, el rector de la UPCT y el representante del proyecto LIFE+ Garbancillo han asistido a un acto de refuerzo de esta planta en las antiguas escuelas de la localidad 

Más de 11 mil plantas y semillas se introducirán en la temporada actual 2014-2015. El objetivo principal de este proyecto es recuperar y conservar el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en su área crítica y potencial de distribución. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, han visitado las principales plantaciones de esta singular especie.

El garbancillo de Tallante estaba casi desaparecido y se recupera a través de este proyecto, que está dentro del marco LIFE11/BIO/ES/727 Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia, que se desarrolla entre junio de 2012 hasta junio de 2016.

Esta planta se encontraba en peligro de extinción, llegándose a considerar extinta por completo. En 2004 se volvió a encontrar y desde la Escuela de Agrónomos investigaron la posibilidad de una replantación. Tras la solicitud a la Comisión Europea se pudo reintroducir nuevos ejemplares en la zona.

Una de las acciones más innovadoras de este proyecto sería la creación de la Entidad de Custodia del Territorio (ECUGA). Se trata de una asociación con más de setenta socios, los cuales se dedican a la plantación, facilitando sus propietarios las tierras de forma gratuita para su replantación.

La entidad ha logrado acuerdos verbales o por escrito que son los que están permitiendo que una especie con tan sólo 150 plantas a nivel mundial pueda ser reforzada con un total de 19.200 plantas y semillas.

Es fundamental que esa entidad de custodia, como centro sobre el que gravita muchas actividades, está el garbancillo y los habitantes del territorio son los que se responsabilizan para que esa planta en peligro de extinción, no desaparezca ha expresado José Antonio Franco, rector de la UPCT.

Una importante forma de incentivar a los agricultores que conviven con esta especie, es el planteamiento que le hemos hecho hoy a la alcaldesa, de reducir los impuestos municipales que pagan esos propietarios, ha explicado el coordinador del proyecto, Juan José Martínez, algo que estudiarán y quizá pueda llevarse a cabo para el año 2016 si sale adelante la propuesta, continuaba explicando.

El objetivo de refuerzo poblacional se ha conseguido superar hasta el 74%. Debido al cambio de las condiciones climáticas se han introducido más de 11 mil semillas y plantas.

El refuerzo poblacional en el área crítica y potencial se lleva a cabo entre los meses de octubre y enero, coincidiendo con la época del año en la que se dispone de semilla madura de la planta y en la naturaleza se produce la germinación de las semillas. Estas plantaciones o siembras tempranas favorecen que la planta afronte el periodo estival con un mayor desarrollo del sistema radicular y aumenten de esta manera las posibilidades de supervivencia durante este periodo crítico de alta temperatura y baja precipitación.

La alcaldesa ha expresado su gratitud y ha querido explicar lo positivo que es esta replantación para Cartagena: Esta recuperación permite que, nuestra ciudad tenga un atractivo más para ser visitada, incentiva el turismo rural y crea una línea económica nueva y distinta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES