Las familias numerosas tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la bonificación en el IBI

A partir de este año el Ayuntamiento de Cartagena simplificará los trámites de estos descuentos en el impuesto que, según la categoría y la situación económica delas familias, oscilan entre el 30 y el 90 ciento

Las familias numerosas que quieran beneficiarse de bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de su vivienda habitual, lo tendrán más fácil a partir de ahora en el Ayuntamiento de Cartagena, porque se simplificarán los trámites y se producirán renovaciones automáticas cuando no varíen las circunstancias de un año a otro.

De estos descuentos en la contribución pueden beneficiarse las familias que tengan un título de familia numerosa en vigor y sean propietarias de su vivienda habitual.

Según ha informado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, las facilidades para el ejercicio de 2015 empezarán por el plazo de solictud, que se ha ampliado hasta el 31 de marzo. Este plazo venía acabando el 31 de diciembre del año anterior y se ha ampliado con carácter transitorio para que los más rezagados tengan tiempo necesario para cumplimentar el trámite y presentar toda la documentación; si bien,en años sucesivos, acabará el 31 de enero, ya que no habrá que solicitarlo todos los años si no han variado las circunstancias que motivaron su concesión.

También se ha ampliado igualmente de 70.000 a 85.000 euros el valor catastral de las viviendas habituales de familias numerosas con derecho a bonificación, que ya no tendrán además que aportar los datos de renta si autorizan al Ayuntamiento a consultarlos directamente en la Agencia Tributaria.

Las bonificaciones son del 90 por ciento para las familias de categoría especial (a partir de cinco hijos); del 60 por ciento para las de categoría general con ingresos brutos anuales inferiores a seis veces el IPREM (38.340 euros) y el 30 por ciento para el resto de familias numerosas de categoría general.

Las familias que se acojan por primera vez a esta bonificación, deberán aportar, junto al modelo de solicitud, que puede descargarse de la página web del Ayuntamiento, una fotocopia compulsada de la escritura de propiedad de la vivienda habitual y una fotocopia compulsada del título de familia numerosa. También deberán adjuntar un certificado de renta de la Agencia Tributaria, las familias de categoría general que quieran obtener un descuento del 60 por ciento o bien facultar al Ayuntamiento para realizar dicha consulta en la Agencia Tributaria. En este certificado deberán constar los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio anterior.

Para las familias que deseen renovar la bonificación concedida otros años, deberán presentar el impreso de solicitud junto a la fotocopia compulsada del título de familia numerosa. Además, las familias de categoría general que opten al 60 por ciento, deberán adjuntar un certificado de renta.

 

Para cualquier duda o consulta se puede llamar al 968128849 en horario de oficina.

En 2014 se acogieron a esta bonificación 1.206 familias numerosas. De ellas, 154 obtuvieron una bonificación del 90 por ciento por ser de categoría especial; 586, del 60 por ciento como familias numerosas de categoría general con ingresos inferiores a seis veces el IPREM; y 466, del 30 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES