MC afirma que Pilar Barreiro ha blindado a Hidrogea

El Ayuntamiento de Cartagena presidido por Dª. Pilar Barreiro Álvarez se ha convertido, con el dinero de los cartageneros, en un gran aliado de Hidrogea, hasta el punto de que desde que MC solicitó la nulidad de la prórroga de la concesión, hace más de tres meses, no se ha incoado expediente ni se ha dado respuesta, aunque fuera negativa, a tal solicitud, lo cuál se está convirtiendo en una corruptela habitual del consistorio presidido por Barreiro

El edil José López mantiene su compromiso de llevar a cabo "cuantas actuaciones sean posibles para rescatar el servicio de abastecimiento de agua a partir de mayo de 2015 tras las elecciones municipales, puesto que esos 500 millones de euros de beneficios que obtendrá la empresa a la terminación de su contrato, son un 250% de un presupuesto como el del 2015, o lo que es lo mismo, equivaldría a más de dos años de mantenimiento del Ayuntamiento sin que el ciudadano ni otras administraciones aportaran un euro a las arcas municipales. Por lo tanto, no toleraremos que Cartagena esté en bancarrota y la concesionaria apropiándose del dinero de los cartageneros a través de un servicio público esencial para la vida"

Como es sabido, Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) viene detectando que la relación del Ayuntamiento de Cartagena con Hidrogea (antes Aquagest), mercantil concesionaria del servicio de aguas, está cargada de situaciones en las que la única beneficiada es la concesionaria.

Conforme señala el edil de MC, José López, "y ello porque no podemos afirmar que en Cartagena se estén dando las prácticas cuasi mafiosas que están siendo investigadas en los Juzgados de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, y que han llevado a la imputación de varios políticos, directivos de la citada sociedad y a la sociedad misma, por delitos de tráfico de influencias, fraude, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental, etc. Todo un elenco de delitos, vamos".

Lo que MC sí está en condiciones de afirmar es que el Ayuntamiento de Cartagena presidido por Dª. Pilar Barreiro Álvarez se ha convertido, con el dinero de los cartageneros, en un gran aliado de Hidrogea, hasta el punto de que desde que se solicitó la nulidad de la prórroga de la concesión, hace más de tres meses, no se ha incoado expediente ni se ha dado respuesta, aunque fuera negativa, a tal solicitud, lo cuál se está convirtiendo en una corruptela habitual del consistorio presidido por Barreiro que, ante la ausencia de explicaciones razonables a su actuación, da la callada por respuesta, fiándolo todo al paso del tiempo, en una huida hacia delante que ya tiene fecha de caducidad, mayo de 2015.

Como comenta el concejal de MC, "se trata de una cuestión de especial gravedad, puesto que afecta a todos los ciudadanos que venimos abonando un precio por el agua que es contrario a la legalidad, y por ello seguimos un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el que nos enfrentamos al Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma e Hidrogea, que defienden juntos la posibilidad de que el precio de este servicio esencial para la vida lo fije la mercantil y no el Ayuntamiento. Y lo hacen, además, sin haber hecho caso a los informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que advirtieron al Ayuntamiento de Cartagena de que no podía prorrogar la concesión, sencillamente porque no tiene encaje en la legislación".

RECIBOS NO CONTROLADOS

Y prosigue López, "si a estas actuaciones contrarias a derecho le unimos que los alrededor de 35 millones de euros que recauda Hidrogea en nuestros recibos del agua no son controlados por el Ayuntamiento, ni aparecen en sus cuentas, que el superávit que todos los años se produce tuvo que ser reclamado por MC, porque Hidrogea no lo liquidaba y el Ayuntamiento no lo conocía, y que cuando los más de 6 millones de euros correspondientes a 3 años han aparecido se han entregado a la concesionaria para que ella decida, encargue y cobre las obras a efectuar en la red municipal, es evidente que la relación entre el Ayuntamiento presidido por Barreiro con Hidrogea, sin poder descartar otras situaciones, solo da rendimiento a esta última".

Igualmente López indica que "las consecuencias económicas de esta prórroga son, según estimaciones a las que ha tenido acceso MC, que, en los 25 años prorrogados, Hidrogea manejará gracias a Barreiro unos 2.500 millones de euros de los cartageneros, ajenos al presupuesto del Ayuntamiento, y con unos beneficios estimados de 500 millones de euros".

Y denuncia que "la sociedad cartagenera debe conocer que Barreiro no duda en mercadear al margen de la legalidad, según el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, con el abastecimiento del agua, sin que la ciudad se vea beneficiada, ni nuestros recibos disminuidos".

Por todo ello, expone el Concejal, "MC seguirá exigiendo esta nulidad, pide explicaciones públicas al Consistorio y mantiene su compromiso de llevar a cabo cuantas actuaciones sean posibles para rescatar el servicio de abastecimiento de agua a partir de mayo de 2015 tras las elecciones municipales, puesto que esos 500 millones de euros de beneficios que obtendrá la empresa a la terminación de su contrato, son un 250% de un presupuesto como el del 2015, o lo que es lo mismo, equivaldría a más de dos años de mantenimiento del Ayuntamiento sin que el ciudadano ni otras administraciones aportaran un euro a las arcas municipales. Por lo tanto, no toleraremos que Cartagena esté en bancarrota y la concesionaria apropiándose del dinero de los cartageneros a través de un servicio público esencial para la vida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES