Empleo, Turismo y Plan de Ajuste consolidan el modelo económico de la ciudad

La alcaldesa ha hecho balance de 2014 señalando que dicho modelo, basado en la diversificación, ha permitido obtener unos buenos resultados al final de este año, en el que, además, se han comprometido la financiación del AVE, la recuperación del Foro Romano o la regeneración del Monte Sacro y el Molinete

El año 2014 acaba y, como ya es habitual, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha hecho balance de la gestión municipal a lo largo del mismo y de cómo ha repercutido en la ciudad, un año en el que se ha constatado la bajada del paro, el incremento del turismo y la llegada del AVE a Cartagena.

Esto consolida el modelo económico que se implantó en la ciudad y que se basa en la diversificación, no vivir de una sola fuente económica, aseguraba la alcaldesa, quien hacía hincapié en el dato del empleo. Y es que desde febrero de 2013, en que se dieron las peores cifras del paro, hasta ahora, 2.260 cartageneros han encontrado un trabajo, y la mayoría de estos empleos, 1.630, se han generado a lo largo de este año 2014. Ligado al empleo está otro dato de gran interés, el hecho de que el 80 por ciento de las empresas creadas en la región este último año se han puesto en marcha en Cartagena.

Las cifras del turismo también son alentadoras, motivadas, principalmente, por la apuesta por el turismo patrimonial y cultural. En este sentido, Barreiro ha recordado que, hasta noviembre, 335.000 visitantes han pasado este año por los centros de interpretación de Puerto de Culturas. Pero aún hay más, desde que en el año 2003 se abrieron los primeros centros turísticos hasta ahora, el número de pernoctaciones en hoteles urbanos ha crecido en un 85 por ciento, baste con ver que este año, hasta el mes de octubre, se han registrado más de 200.000 pernoctaciones, una cifra que nunca se había alcanzado.

Y el tercer elemento que, para la alcaldesa, demuestra la consolidación del modelo económico, es el Plan de ajuste y saneamiento de las arcas públicas que, bajando las tasas y congelando los impuestos, ha hecho posible que el pago a proveedores se haga a 27 días, todo un record, además del pago de las deudas y las nóminas, y mantener las inversiones, aumentando, además, en un millón de euros, los gasto destinados a los programas de la Concejalía de Atención Social para ayuda a los más necesitados.

Según Barreiro, esto no quiere decir que esté todo hecho, hay que seguir trabajando, pero sin perder de vista las grandes decisiones que se han tomado a lo largo del año, comenzando por el compromiso de la financiación, por parte del Ministerio de Fomento, para que el AVE llegue a Cartagena en 2016, se ha aprobado la financiación y se ha adelantado en el tiempo, un proyecto fundamental para poner a Cartagena en el mapa y crear riqueza.

En esta línea, y también con la colaboración de Fomento, la alcaldesa ha destacado el convenio firmado esta misma semana, también con la participación de la Comunidad Autónoma, por un importe de 7 millones de euros para la regeneración del Monte Sacro y el Molinete, íntimamente ligado al proyecto del Barrio de Emprendedores iniciado este año.

Se trata de una actuación que va a comenzar en breve, permitirá rehabilitar 770 viviendas y construir otras nuevas en esta zona deprimida del casco antiguo de la ciudad y supone un impulso para la iniciativa privada, con subvenciones de hasta un máximo de 30.000 euros para vivienda nueva y hasta 11.000 euros para la rehabilitación de las ya existentes.

Las medidas fiscales de impulso a la apertura de negocios, la remodelación de espacios públicos como al Plaza San Francisco o el premio otorgado por el Ministerio de Economía al Ayuntamiento de Cartagena por su trabajo para promover, apoyar e impulsar el comercio interior, han sido otras cuestiones señaladas por la alcaldesa en el transcurso del desayuno que, como es habitual por estas fechas, comparte con los medios de comunicación, y donde también, a preguntas de los periodistas, ha señalado que 2014 ha sido un año duro desde el punto de vista judicial, aunque finalmente se han archivado trece casos, y con respecto a las próximas elecciones municipales, se ha puesto en manos del partido, cuyos órganos de dirección en Madrid serán los que decidan las candidaturas a estos comicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES