La Universidad Politécnica de Cartagena aprueba los presupuestos más bajos de los últimos diez años

El Consejo Social ratifica las cuentas de la UPCT para 2015, un 22% inferiores a las de 2010

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena ha aprobado este viernes los presupuestos de la UPCT. La institución académica manejará 48,5 millones en 2015, el montante más reducido de los últimos diez años. De hecho, las cuentas de la Politécnica no han hecho más que reducirse desde 2010, cuando fueron un 28% superiores a las actuales.

El presupuesto aprobado no incluye dotación para el abono de la parte devengada de la paga extraordinaria de 2012. “Estas cantidades dejaron de ingresarse en dicha anualidad y deben considerarse ahora una deuda, a tenor de las diferentes Sentencias Judiciales”, explica el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros.

“A pesar de estas importantes reducciones, la contención y el establecimiento de acertadas prioridades en los gastos nos han permitido prestar un servicio de elevada calidad, gracias sin duda al esfuerzo mantenido durante estos años por todo el personal de la Universidad”, ha destacado Trigueros.

“La Universidad no renuncia a conseguir el aprovechamiento de todas sus capacidades, lo que requiere, como ha manifestado de forma muy clara, esta misma semana nuestro Claustro, una mejora de financiación reflejada en un acuerdo plurianual, que rescate a corto plazo los niveles de financiación del último acuerdo suscrito, en 2012, en plena crisis.”, recuerda el vicerrector.

Equipamiento perdido

“La principal preocupación de la Universidad es la necesidad de fondos para investigación, debido al altísimo potencial de nuestros investigadores”, destaca Trigueros. Ante la imposibilidad de endeudarnos, distintos Grupos de Investigación de la UPCT han tenido que renunciar en los dos últimos ejercicios a tres millones de euros de financiación ministerial para equipamientos de investigación por la carencia de fondos europeos, que la Comunidad Autónoma ha destinado a otras inversiones. “La CARM debe aclararnos el destino de dichos fondos que vienen destinados a I+D y en qué medida revertirán sobre la Politécnica de Cartagena, uno de los principales agentes del RIS3”, subraya el responsable económico.

Las cuentas aprobados presentan una “inversión 0”, se lamenta el vicerrector Trigueros. “Pero se mantendrán todos los estándares de excelencia en la docencia”, asegura. “Somos una Universidad dinámica y, conscientes de nuestra responsabilidad hacia la Región, nada nos va a parar, tal como han demostrado los resultados que hemos conseguido en estas circunstancias, gracias a la altísima calidad y al nivel de implicación de nuestros recursos humanos”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES