PSOE, IU y MC, contra los presupuestos de 2015

Los tres grupos de la oposición rechazan el proyecto del Gobierno en una comisión en la que se ha dado luz verde a la actualización de tasas y precios públicos y al nombramiento de Juan Carrión como Hijo Adoptivo de Cartagena

La Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejala del área, Fátima Suanzes, ha informado favorablemente el proyecto de presupuestos municipales para el año 2015.

El dictamen ha contado con los votos en contra de los tres grupos municipales de la oposición, que no han querido adelantar los argumentos que esgrimirán para defender esta postura en el pleno monográfico que se celebrará el próximo lunes día 22 para debatir los presupuestos.

La concejala de Hacienda ha aclarado en este punto la controversia por un informe de la asesoría jurídica que planteaba dudas acerca de la inclusión en el proyecto de presupuestos de la plantilla municipal y de la relación de puestos de trabajo.

Según Suanzes el único informe preceptivo es el del interventor general que ha certificado la legalidad de la propuesta; al tiempo que ha señalado que la plantilla municipal que se adjunta al presupuesto no ha experimentado ninguna modificación con respecto a la del año pasado y es la misma que se ha presentado en las mesas de negociación con los sindicatos.

Respeto a la relación de puestos de trabajo, Suanzes ha dicho que este es un documento que se adjunta para que la intervención compruebe con arreglo a la plantilla, que la dotación presupuestaria de personal es la adecuada.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

En la Comisión también se ha dado luz verde a la actualización del resto de tasas y precios públicos que aún quedaban por modificar y que en términos generales su cuantía se reduce en un 0,5 por ciento, de acuerdo con la deflación registrada en el último año.

La única tasa que sube, por imperativo del Plan de Ajuste, es la de basuras, que en vez de un 10 por ciento, subirá un 5 por ciento.

La concejala ha recordado que aunque no venía en esta propuesta, el precio del agua también experimentará una bajada del 7,1 por ciento, que será aplicable a partir del próximomes de enero.

BONIFICACIÃ"N DEL IBI A LA AUTORIDAD PORTUARIA

Con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, la Comisión ha informado con los votos a favor del PP, la bonificación tributaria de un 95 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a una parcela de la Autoridad Portuaria.

Se trata de los terrenos situados en el denominado muelle bajo, y en el que se sitúa el antiguo club de Regatas y la zona anexa a la Cola de la Ballena, que se exime del pago del IBI casi en su totalidad al ser una zona de uso y disfrute general de los ciudadanos.

Desde la oposición se ha criticado que la medida genera agravios comparativos con otras entidades como la Universidad Politécnica o los Centros Educativos y se ha propuesto como solución la cesión de los terrenos del muelle al municipio.

JUAN CARRION PROPUESTO COMO HIJO ADOPTIVO

Por último y entre otros asuntos, la Comisión de Hacienda ha dictaminado por unanimidad el inicio del expediente para nombra Hijo Adoptivo de Cartagena a Juan Carrión Gañán, por su vida dedicada a la enseñanza del inglés en Cartagena y su especial concepción de esta tarea, que ha servido de inspiración a la película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que representará a España en los Ã"scar de Hollywood.

Igualmente en este apartado de Honores y Distinciones, la Comisión ha dictaminado favorablemente por unanimidad la de un espacio público en Galifa, como calle Enrique Soto Díaz, en recuerdo y homenaje de un vecino de la localidad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES