Las obras Los Jugadores y El Nombre llegan en 2015 al Nuevo Teatro Circo

Actores de la talla de Ginés García Millán, Miguel Rellán, Amparo Larrañaga y Kira Miró subirán al escenario cartagenero dentro al programación que ha preparado la Concejalía de Cultura

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena ha programado para enero y marzo dos de las obras más punteras que hay en estos momentos de gira en el territorio nacional: Los Jugadores y El Nombre. Los jugadores protagonizada entre otros por Ginés García Millán y Miguel Rellán se subirá a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena el domingo 25 de enero. Por su parte, El nombre interpretada por Amparo Larrañaga y Kira Miró, estará en Cartagena el viernes 26 de marzo. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y el auditorio El Batel o en la misma web www.nuevateatrocirco.com

LOS JUGADORES

Els jugadors, escrita y dirigida por Pau Miró, se estrenó en el teatro Lliure en 2011 con un estupendo reparto: Boris Ruiz, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch y Andreu Benito. Dos años más tarde se presentó en Nápoles ¿I giocatori¿ a las órdenes de Enrico Ianniello, con la compañía Teatri Uniti, y se llevó el Premio Ubu (el más importante de la escena italiana) a la mejor obra extranjera. A finales de agosto llegó a Madrid, a los Teatros del Canal, en versión castellana y puesta del propio autor, con otro cuarteto fenomenal: Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán.

Jugadores es una comedia ácida, concisa (hora y veinte), muy bien armada. Personajes desesperanzados, a la deriva, sin trabajo, perdidos en un mundo que ya no es el suyo, aparentemente normales, pero con un fondo de misterio y turbulencia que van mostrando poco a poco. Trata de los páramos de la mediana edad y la adicción al riesgo, a ponerse en peligro: el vértigo como vía de escape de una realidad opaca.

Los cuatro protagonistas anhelan esas milésimas de segundo en que una carta puede decidir el giro de la noche, y quien dice carta dice la bola de la ruleta, o esa decisión irracional que puede enviarlo todo al traste. Es también una historia sobre la amistad: esos cuatro no son unos santitos, se engañan, se ponen verdes, dicen que no son una familia, pero están juntos y acuden siempre para echar una mano al amigo en apuros.

En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres, un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas. Este piso es un refugio en el que se aceptan todos los fracasos, se permiten. El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso. Domingo, 25 de enero. A las 19:30 horas. Las entradas cuestan 22 y 18 euros.

EL NOMBRE

Estrenada en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010, El nombre se convierte en uno de los mayores éxitos de la cartelera parisina. Después de permanecer durante toda la temporada y tras finalizar sus representaciones en junio del año siguiente, se encargan de la adaptación y dirección de la película Le Prénom, que también supone un enorme éxito en toda Europa, siendo nominada a cinco premios Cesar y obteniendo dos de ellos.

La pieza es muy fiel al estilo francés, recordando en muchos momentos a obras de autores de la talla de Jaoui, Bacrí, Thiery, Sibleyras y especialmente Yasmina Reza. Un Dios salvaje, producida en sus versiones castellana y catalana por el mismo equipo, llevó un recorrido teatral y cinematográfico muy similar en nuestro continente. Con el mismo éxito se han realizado versiones en diferentes países del mundo.

La obra parte de un primer conflicto con una importancia relativa, cuyas consecuencias pronto irán agrandándose y aflorando los verdaderos problemas entre sus protagonistas. Todo ello con un lenguaje especialmente mordaz y con esa habilidad de hacernos sentir que, las situaciones que plantea, en algún momento de nuestra vida nos han podido ocurrir a todos.

La identificación con los personajes es inmediata. Es cercana. Cualquier familiar, amigo, marido o esposa nos ha podido poner en esa situación. La de un viejo rencor guardado, la de tomar partido por algo o por alguien. Y ojalá siempre todos los conflictos pudieran tratarse en la vida real con el mismo sentido del humor que lo hace esta obra.

La obra en su versión española está protagonizada por Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino Vicente y Kira Miró. La trama comienza cuando uno de los personajes que va a ser padre por primera vez, acude invitado a cenar a casa de su hermana y su marido , donde también está un amigo de la infancia. Más tarde aparece su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso. Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor.

Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos¿ A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES