El manual técnico de presas de EE.UU. incorpora las formulaciones de un profesor de la Politécnica de Cartagena

La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), como líder del Programa de Seguridad Nacional de Presas (NDSP), junto con el U.S. Bureau of Reclamation, han incluido en el manual técnico ‘FEMA P-1015, Technical Manual: Overtopping Protection for Dams’, diversas formulaciones del profesor de la UPCT Luis G. Castillo, entre las mejores prácticas para diseño, construcción, inspección, mantenimiento y reparación de grandes presas.

Las formulaciones de cálculo y diseño del profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena incorporadas a este manual de referencia, permiten evaluar las acciones hidrodinámicas por efecto del desbordamiento en las presas de hormigón.

Las investigaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, que dirige Castillo, recomienda la revaluación de la seguridad de las presas en base a la información meteorológica actualizada. En muchos casos, los análisis pueden indicar que los caudales de avenida revaluados desborden sobre la presa debido a una insuficiente capacidad de almacenamiento del embalse y/o de la capacidad de los dispositivos de desagüe de la presa.

“Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que las precipitaciones se presentan muy concentradas lo que genera fuertes riadas que deben ser evacuadas de forma segura. En el caso de que los dispositivos no tengan la capacidad adecuada, será necesario evaluar las acciones hidrodinámicas por el vertido por coronación de las presas”, explica Castillo.

Esta problemática que ha sido investigada a lo largo de casi tres décadas fue la que centró una tesis doctoral leída este mes de mayo en Cartagena por José María Carrillo, dentro de la línea de investigación abierta por Castillo, que también es responsable del grupo de investigación Hidr@m de la UPCT.

“Las presas son esenciales para el ser humano. Son la fuente de agua regulada necesaria para la población, industria cultivos y la generación de energía eléctrica de alta calidad. Su fallo o destrucción pueden afectar a miles de personas, sin olvidar el elevado coste económico que conllevaría su reparación o reconstrucción y los meses e incluso años sin servicio en la zona”, recuerda el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Estados Unidos es el país con mayor número de grandes presas construidas en el mundo (más de 6000) y España es el cuarto (más de 1200), de las que más de la mitad se construyeron hace más de 40 años.

El manual técnico de presas de Estados Unidos se puede descargar desde este enlace: https://www.fema.gov/media-library/assets/documents/97888

Las dos últimas publicaciones realizadas este año sobre esta temática en las dos revistas con mayor índice de impacto en el Área de Ingeniería Hidráulica, se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Journal of Hydraulic Research: http://www.tandfonline.com/eprint/bKTC9Q9yduijzq6RqiXR/full

Journal of Hydroinformatics: http://www.iwaponline.com/jh/016/jh0160922.htm

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES