Los finalistas del Concurso Nacional de Saetas pondrán voz a las procesiones marrajas

En la presentación del evento, que se celebra los días 31 de enero, 7 de febrero y 14 de marzo, se ha anunciado que en esta segunda edición del concurso, la idea es que los finalistas canten sus saetas no solo en la procesión del Lunes Santo, sino también en otros desfiles de la Cofradía Marraja, como la del Encuentro

Por segundo año consecutivo, Cartagena vuelve a tener una cita con el tradicional cante de la saeta, y es que la Agrupación de Portapasos de la Piedad, de la Cofradía Marraja, ha organizado el II Concurso Nacional de Saetas, evento en el que colabora el Ayuntamiento de Cartagena y que se desarrollará en dos semifinales en la Casa del Folclore de La Palma, los días 31 de enero y 7 de febrero, y la final, el 14 de marzo, en Iglesia de Santa María de Gracia.

En la presentación hoy miércoles de evento han comparecido el concejal de Distrito, Isaías Camarzana; el presidente de la agrupación de Portapasos de la Piedad, José Jesús Guillén; Juan Alfonso García, en representación de la UCAM, que este año también colabora con el concurso, y el director técnico del mismo, Antonio Casado, acompañados además por el pintor Pedro Diego Pérez Casanova y el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, autores del cartel y el trofeo para el ganador, respectivamente.

Guillén ha adelantado algunas de las novedades que traerá la segunda edición del concurso, como por ejemplo, que este año solo habrá tres premios, aunque se dará facilidad al jurado para que, si la calidad de las saetas así lo requiere, se pueda desdoblar alguno de los galardones. Y la segunda y más importante es que, mientras que el año pasado los finalistas cantaron sus saetas solo en la procesión de Lunes Santo, en la próxima edición podrían intervenir en otros desfiles marrajos si así lo aprueba la Cofradía, como es el caso del Encuentro en la madrugada del Viernes.

Por su parte, Antonio Casado hacía hincapié en uno de los objetivos del Concurso, que los cantaores cartageneros se animen a participar y no que concurse solo de fuera, tenemos que recuperar esta categoría de cante que tanta tradición tenía en la ciudad. Hasta la fecha ya hay doce inscritos, el tope esta en unos quince, de los cuales cuatro son cartageneros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES