IU-verdes: "El PP se niega a luchar contra la corrupción en Cartagena"

El equipo de Gobierno del Partido Popular también ha rechazado sumarse a la iniciativa legislativa para mantener el Rosell porque "está encantado de la situación de la Sanidad en el municipio". El rodillo popular también ha rechazado iniciativas para defender el patrimonio histórico y para garantizar el derecho ciudadano a la vivienda, entre otras presentadas por IU-Verdes

El PP no quiere luchar contra la corrupción como ha quedado evidenciado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena. El rodillo popular ha rechazado todas las iniciativas presentadas para la lucha contra la misma. Así, el vicealcalde Cabezos ha sido el encargado de rechazar la petición realizada por IU-Verdes para que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento se comprometan a que en las listas para las próximas elecciones no se incluya a personas imputadas, votando en contra argumentando, al margen de intentar hacer ver que la corrupción es un mal generalizado, que las poco creíbles medidas anunciadas por Rajoy hace unos días, por quienes están más implicados en actuaciones corruptas, supone el plan más ambicioso contra la corrupción tomada en este país. Y cómo no, echando la culpa de la falta de transparencia y de las causas de la corrupción, a gobiernos anteriores, obviando las decenas de casos de corrupción que casi a diario surgen en el seno del PP; y repitiendo las mentiras que hace unos días publicó un diario de derechas sobre una representante de IU y que el propio periódico ha tenido que desmentir, rectificación que se ve que el señor Cabezos no ha leído.

Asimismo, la iniciativa conjunta de la oposición para crear una comisión de investigación para dilucidar posibles relaciones del Ayuntamiento con la Operación Púnica, ha sido rechazada, volviendo a asegurar temerariamente el vicealcalde Cabezos que al 99 o 100 por cien no hay ninguna relación, en contradicción con lo que se viene conociendo prácticamente a diario en los medios de comunicación. De hecho, el citado concejal ha asegurado que no hay vinculación alguna con "70 empresas sobre las que había solicitado información Izquierda Unida". Palmaria falsedad ya que la información se ha pedido sobre más de 150, lo cual induce a pensar si no habrá relación con alguna de las 80 obviadas. Asimismo se ha atrincherado en el presunto secreto de sumario para preguntarse cómo conoce la oposición la posible vinculación existiendo aquel, lo que es fácilmente reversible preguntándole a él como conoce que no la hay por esos mismos motivos. Y, cómo no, para oponerse a la comisión de investigación, Cabezos, ha utilizado el consabido argumento de sacar a colación otras tramas corruptas del país en las que el PP no está inmerso. Labor esta por cierto, cada vez más difícil de realizar debido a la amplia nómina de casos en el que el partido conservador está inmerso en todo el país.

Y en esa postura de negarse a luchar contra la corrupción, el PP también ha rechazado la moción presentada por IU-Verdes de personarse en la Operación Púnica por la presunta relación con ella de la empresa Puerta Nueva, que como es sabido mantiene una deuda millonaria con el ayuntamiento por las plusvalías de la construcción del Barrio Universitario, así como por actuaciones como el abandono por la alcaldesa del consejo de administración, la descapitalización de la empresa con su conocimiento y otras irregularidades. El vicealcalde Cabezos ha sido el encargo de su rechazo, repitiendo los mismos argumentos que los usados para rechazar la comisión de investigación de que el Ayuntamiento nada tiene que ver con la Operación Púnica, pese a las noticias que cada día vamos conociendo en la prensa.

Pero al PP tampoco le importan las necesidades de la ciudadanía. Así, no apoyará la iniciativa legislativa presentada por el Ayuntamiento de Mazarrón en la Asamblea Regional para el mantenimiento del Rosell como segundo hospital general del Área II de Salud como le había pedido la oposición. Y no lo hará al haberse opuesto a través del concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, con la "brillante" declaración de que desde el PP están "encantados con los servicios sanitarios que tiene Cartagena". Igualmente PP se ha opuesto a una política municipal de vivienda, dedicando inmuebles de titularidad del Ayuntamiento a alquileres sociales para familias desahuciadas, con su habitual retórica carente de contenido, defendiendo el concejal Espejo que su partido, el principal culpable de los recortes sociales que se están produciendo, es por el contrario el adalid de los servicios sociales; calificando la iniciativa de demagógica y acusando a IU-Verdes, que había presentado una moción en tal sentido, de apropiarse de políticas del PP contra los desahucios. Políticas que tan sólo existen, como puede constatar cualquier ciudadano, sobre el papel, ya que se opone a medidas como la propuesta por la formación de izquierdas que permitiría el realojo de familias desahuciadas.

Tampoco le merece al PP ningún respeto el patrimio histórico de Cartagena, negándose a la defensa de elementos patrimoniales mineros de la zona de La Parreta -objeto recientemente de actos vandálicos y expoliadores- que ha solicitado IU-Verdes alegando la concejal de Cultura, María Rosario Montero, que tales temas no son de su competencia, sino de la Comunidad Autónoma, argumento que siempre maneja el equipo de Gobierno del PP y que se han tomado medidas contra los expoliadores. Eso sí, cuando el daño irreparable ya ha sido realizado. Asimismo, se ha negado el equipo de Gobierno del PP a financiar con la exigua cantidad de 300.000 euros, exigidos a la Comunidad Autónoma a detraer -y recuperar al año siguiente- de una partida destinada a la vía Verde Cartagena-Totana, la excavación del anfiteatro romano para incorporarlo de una forma efectiva a las rutas turísticas como ha pedido IU-Verdes. La concejala de Turismo, Carolina Palazón, ha utilizado el falso argumento de que se desvestiría a un santo para vestir a otro, cuando queda claro que la propuesta consistía en realizar las dos inversiones, modificando las partidas para ello. Y demostrando que el interés por recuperar el anfiteatro romano es inexistente para el equipo de Gobierno municipal, que ha puesto sus intereses en otros aspectos de la arqueología local vinculados a personas más cercanas a su formación. Tampoco han querido tomar medidas para la restauración de los artísticos panteones de finales del siglo XIX y principios del XX existentes en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios y que se encuentan en lamentable estado -para incluirlos en rutas turísticas como hacen otras ciudades- pedida por Izquierda Unida-Verdes. Rehabilitación a través de escuelas taller -rechazada diciendo que ya hay bastantes albañiles en paro, sin darse cuenta que precisamente lo que se pretende es darles salida laboral a muchos de ellos- y un plan similar al de fachadas del casco antiguo, que la concejala de Cultura ha considerado acertada pero ha rechazado, como siempre, al no ser una iniciativa del PP (aunque el argumento ha sido que prefieren aplicarla en el centro de la ciudad, como si una acción fuera excluyente con la otra). Quizás, como suele suceder, pronto retomarán la idea para venderla como propia.

De la desidia por el patrimonio local que presenta el equipo de Gobierno del PP no se escapan tampoco las plazas y jardines. Caso de la denominada plaza de la Constitución, abandonado hace más de dos años y con árboles secos y caídos y otros sin podar desde hace muchos años, maleza que desborda los parterres, carencia de bancos y juegos infantiles, etcétera. Porque el arreglo de la misma, solicitada por IU-Verdes ha sido rechazada por el concejal Alonso Gómez López asegurando que la plaza está en buen estado y que él la había visitado esta misma mañana para negar lo que es fácilmente visible para cualquier persona que circule por la zona o viva en las inmediaciones de la misma.

Y si las personas importan poco al PP, menos les importan los animales. Así, han rechazado la petición de IU-Verdes de que, cumpliendo la vigente legislación regional -que las ordenanzas municipales vulneran- se habiliten zonas de baño para perros en las playas de nuestro municipio, como sucede en muchísimos otros de las comunidades autonomas que tienen costa y que, entre otras causas, está motivada porque hay muchas personas a las que les gusta disfrutar de sus vacaciones en compañía de sus mascotas. El edil de Sanidad ha asegurado que no está en el ánimo del Gobierno del PP cambiar la ordenanza en lo que queda de legislatura, sin dar argumento alguno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES