La coordinación de los cuerpos de seguridad, clave para luchar contra el maltrato

El miedo de las víctimas de violencia de género a contar su caso a las autoridades sigue siendo el principal obstáculo que afrontan la Policía y Guardia Civil. Hoy en el Teatro Romano se debatía el papel de estas instituciones

Aún son muchas las víctimas de violencia de género que permanecen ocultas sin denunciar su maltrato. El miedo de solicitar ayuda es el principal obstáculo al que se tienen que enfrentar día a día los cuerpos de seguridad, por lo que es necesario su coordinación.

Esta mañana se debatía en Cartagena el papel de la Policía Local y Nacional y la Guardia Civil en la prevención de la violencia de género, así como el protocolo que se sigue en estos casos de maltrato.El Museo del Teatro Romano era el escenario del seminario Desarrollo de Competencias de coordinación local en violencia de género con el Área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se encuentra dentro del programa que el Ayuntamiento organiza por el Día Mundial contra la Violencia de Género.

La coordinación de los cuerpos de seguridad ha mejorado en los últimos años, y en parte se debe a la entrada en vigor de la nueva ley de violencia de género, aunque llevar a la práctica el protocolo depende de cada situación, por lo que es necesaria la implicación personal, explicaba hoy jueves el jefe de la Policía Local de Denia, José Martínez.

Más de 120.000 denuncias de maltrato se registraron en 2013 a nivel nacional y cerca de 64.000 en lo que va de año, con 45 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales. Unas cifras que aún ponen de manifiesto que sigue siendo un problema patente en la sociedad.

Lo más complejo es llegar a las mujeres que necesitan nuestra ayuda y esa es nuestra obligación, transmitiéndoles que sí pueden superar sus miedos y afrontarlos, añadía José Martínez.

EN LA REGIÃ"N

En el caso de la Región de Murcia, el pasado año se crearon las mesas de coordinación para tratar el problema de la violencia de género desde la Educación o la Seguridad, entre otros ámbitos. Ahora las Fuerzas de Seguridad en Cartagena funcionan mucho mejor siendo más compactas, explicaba hoy la concejala de Mujer, Clara Heredia, quien también añadía que en la actualidad las mujeres tienen más facilidades a la hora de contar su caso y es no tienen que pasar por el trance de declarar varias veces, por ejemplo.

La Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) creada por la Comunidad Autónoma, en colaboración con distintos Ayuntamientos de la Región, es otra de las herramientas de ayuda a las que puede acceder la mujer maltratada en la Región de Murcia. En esta Red se ofrece un tratamiento individual y grupal, que se realiza de forma gratuita desde diferentes enfoques profesionales, psicológico, social y jurídico.

Al CAVI pueden acudir todas aquellas mujeres mayores de edad que sufren maltrato por parte de su pareja o expareja, o que piensen que pueden estar inmersas en una situación similar. Excepcionalmente, podrán ser atendidas en el CAVI las adolescentes que sufren violencia de género siempre que se cuente con el consentimiento materno o paterno.

SEMINARIO

A lo largo del seminario, se hablaba este jueves del trabajo policial contra la violencia de género, charla que corría a cargo del jefe de la Policía Local de Denia, José Martínez, y las buenas prácticas de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con Josefa Álvarez, del CAVI Cartagena; Damián F. Paredes, Jefe de Sección Judicial y Protección Víctimas Policía Local Cartagena; Juan José Andreu, Responsable Violencia Guardia Civil, Cartagena; y Manuel Castillo, UPAP Cuerpo Nacional de Policía.

Después se exponía un caso práctico de coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad y el marco del protocolo de coordinación institucional. Tras las conclusiones, se clausuraba el seminario, a cargo de la directora general de Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, Verónica López. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES