"El informe jurídico de la secretaria del pleno da la razón a la oposición"

"sobre el incumplimiento de la ley por la alcaldesa en las convocatorias de sesiones plenarias"

Un informe emitido por la secretaria general accidental del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, María Inés Castillo Monreal, a petición de los tres grupos de la oposición el pasado 20 de noviembre, ha dado la razón a los tres grupos (PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano) que denunciaron ese mismo día que el Ayuntamiento está incumpliendo la legislación vigente en materia de celebración de plenos, al haber celebrado tan sólo ocho en lo que va de año. Según explicaron los portavoces de dichas formaciones políticas (Ana Belén Castejón, Cayetano Jaime y José López), el Reglamento de Organización y Funcionamiento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena prevé, en su artículo 40 y en relación a las sesiones ordinarias a celebrar por el pleno de la corporación, el que las mismas se han de ajustar en su periodicidad a lo previsto en el artículo 46.2a de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Dicho artículo de la ley prevé que para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el pleno ha de celebrar sesión ordinaria como mínimo cada mes. Los citados portavoces han recalcado la precisión de “como mínimo” en el sentido de que no impide la convocatoria de pleno ordinario en más de una ocasión en el período mensual. La secretaria general del pleno ha dado la razón a la citada denuncia reseñando que se han celebrado plenos en ocho ocasiones (30 de enero, 24 de febrero, 14 de abril, 2 de junio, 24 de junio, 29 de julio, 30 de septiembre y 27 de octubre), “faltando las sesiones correspondientes a los meses de marzo y agosto, por cuanto, la de dos de junio bien puede corresponder a la del mes de mayo”.

Ante este informe, la portavoz del PSOE, Ana Belén Castejón, ha declarado que “nos da la razón a los tres Grupos Políticos, diciendo que el Ayuntamiento estaba incumpliendo la legislación existente en materia de la celebración de plenos, porque reconoce que no se han celebrado todos los plenos a razón de uno por mes como se estipula en el reglamento. En cualquier caso esto viene a demostrar que el PP se empeña en gobernar como esto fuera su cortijo, y los grupos de la oposición no le vamos a permitir que gobierne con esa prepotencia” .

Por su parte, Cayetano Jaime Moltó, portavoz de Izquierda Unida-Verdes ha afirmado que  “este año no va a ser posible que se cumpla el requisito de celebrar un pleno mensual, lo que  deja a las claras la poca voluntad democrática del equipo de Gobierno del Partido Popular y  su desprecio a la claridad con que se deben tratar los asuntos que interesan a la ciudadanía”

Finalmente, José López, portavoz de Movimiento Ciudadano ha indicado que “era costumbre de este Gobierno escamotear un pleno al año, concretamente el de agosto, que es cuando toman vacaciones, pero en esta legislatura se ha ido convirtiendo en un vicio. Este año sólo se han celebrado ocho y, a solo un mes de finalizar el año, faltan cuatro. Comprendemos que la mentalidad sectaria y cortijera de nuestra alcaldesa y sus acólitos, no caiga bien ni atender las demandas vecinales ni mucho menos que los grupos de la oposición le recuerden a la formalmente imputada Barreiro su condición, pero sólo tiene una manera de cumplir con su obligación y ésta es dimitiendo. Exigimos que el pueblo se pueda expresar en el Pleno como marca la ley al menos una vez al mes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES