Formación y debate se combinaron en las XXIII Jornadas Nacionales de Fútbol

El conocido como deporte rey, fue protagonista de las reuniones, exposiciones y charlas que se han celebrado durante el pasado fin de semana en la Universidad Politécnica de Cartagena, jornadas que cuentan con la colaboración del ayuntamiento y en las que han participado más de 350 personas

Cartagena acogió el pasado fin de semana las XXIII Jornadas Nacionales de Fútbol, Cartagena Puerto de Culturas, con el lema El fútbol, desde el presente y hacia el futuro. Un evento formativo y de debate sobre el mundo que envuelve este deporte, que fue organizado por el Comité Nacional de Entrenadores de fútbol, el Ayuntamiento y la Federación regional, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En total, se inscribieron en torno a los 350 participantes, entre los cuales estaba, el ex-entrenador de primera división del Levante U.D. y Real Valladolid, Juan Ignacio Martínez, Gabriel Correa, ex-jugador y entrenador profesional del UCAM Murcia, José Miguel Campos, entrenador de la Hoya Lorca, Simón Ruiz, entrenador del F.C. Cartagena, Juan Casuco, entrenador del Águilas C.F., entre otros, además de otros representantes de los clubes de fútbol, tanto de Cartagena como de otros municipios regionales y nacionales, además de alumnos de las tres universidades colaboradoras, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y Universidad Católica San Antonio de Murcia y otros estamentos deportivos y sociales.

Tres mesas redondas y dos ponencias, compusieron el programa de las jornadas que contaron también con actividades paralelas, como la Exposición de Balones Históricos de competiciones de fútbol y de los Póster de Investigación, sobre trabajos y estudios relacionados con el fútbol o fútbol sala, o las visitas turísticas organizadas para los visitantes a la ciudad para participar en el evento deportivo, entre ellas la del Barrio del Foro Romano.

Además, se habilitó un punto de encuentro laboral, donde se reunieron entrenadores titulados junto a los clubes de fútbol u otros estamentos para intercambiar ideas, y propiciar posibles contrataciones.

A todos los técnicos titulados, la Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Nacional, les otorgó un certificado de participación de equivalencia a UEFA, como curso de reciclaje formativo para su currículum deportivo.

Las jornadas arrancaron el viernes 21 con el acto de inauguración, donde el Concejal de Deportes, Diego Ortega, el Vicepresidente del Comité Nacional de Entrenadores de la R.F.E.F., Vicente Miera, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Martínez y el presidente del Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Manuel Redón.

A continuación se celebró la mesa redonda sobre El fútbol sala en la Región de Murcia, a las 16,30 horas, con la participación de Antonio Emilio Huelbes, Responsable de selecciones de fútbol sala de la F.F.R.M., Juan Alberto Martínez, Director Deportivo del C.D. Primi-Sport, Iñigo Martínez, Entrenador del Roldán F.S., Alejandro Martínez, Árbitro de Fútbol Sala de Primera División, Ricardo Ibáñez, Presidente del Cartagena F.Sala, y todo moderado por Luciano Herrero, Presidente del Comité de Fútbol Sala de la F.F.R.M.

Seguidamente, se celebraron dos ponencias, La preparación en la Selección Española absoluta, con la participación de Javier Miñano, Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol, José Antonio Grande, Entrenador Ayudante de la Selección Nacional de Fútbol y moderada por por Juan Cervantes, Jefe de Deportes de la Televisión Autonómica Región de Murcia, y Enseñanza del Mundial para el trabajo con los jóvenes, con la participación de Ginés Meléndez, Coordinador de Selecciones Nacionales de Fútbol y la moderación de Antonio José García Gambín.

El sábado 22 de noviembre, comenzó con la primera mesa redonda, sobre El fútbol y su influencia en el modelo empresarial y turístico, con la participación de Jose Moya, Jefe de Fútbol Nacional de la Manga Club, Mariano Sánchez, Propietario de Pinatar Arena, Antonio Peñalver, Director General de Deportes y Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Diego Ortega, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio García, Profesor de la Facultad de Ciencias de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Alfonso García, Director Académico del Campus de Cartagena de la UCAM y moderado por Arturo Díaz, Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

A continuación, a las 12,15h, se celebró la última mesa redonda, El análisis del rendimiento en el fútbol: De la iniciación a la excelencia, con la participación de Eduardo Martínez, Miembro del Grupo de Investigación de la F.F.RM., y técnico municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ã"scar Suárez, coordinador de formación de las bases del Valencia C.F., Jorge Pérez, Director Deportivo del Lorca C.F. Base, Javier Madrid, Analista del F.C. Cartagena y Francisco Ayala, Profesor del ISEN centro adscrito a la Universidad de Murcia, y moderado por Eduardo Armada, Presidente del COLEF de la Región de Murcia, y Coordinador de Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Cartagena.

A la conclusión, de las Jornadas, los miembros del Comité Técnico tras la visita previa, a la exposición de los Póster de investigación, hizo públicos los ganadores de los trabajos de investigación, siendo Juan Lozano, Enrique Celdrán y cols. por el estudio, Descripción y Análisis de la Tipología de las Sanciones en el Campeonato de la Liga Municipal de Fútbol Base del Ayuntamiento de Cartagena. en la temporada 2013/2014, y Pablo Caparrós y Alejandro Celdrán, por el estudio, Perfil Biográfico del Entrenador de Alto Rendimiento. Para finalizar, se realizó una visita turística al Barrio del Foro Romano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES