El turismo y la pesca cofraternizan este sábado en el Teatro Romano

Lo hacen a través de unas jornadas, organizadas dentro del proyecto PescaSos, y que tienen como objetivo potencial la actividad pesquera dentro de este sector, como una oportunidad para el litoral mediterráneo 

Continúan las actividades del proyecto PescaSos, de la Asociación Columbares, para promover la pesca artesanal, diversificar su economía y promover la cooperación entre científicos y profesionales de este sector. El Museo del Teatro Romano acoge este sábado, día 22, las Jornadas Pesca-Turismo: una oportunidad para el litoral mediterráneo.

La iniciativa plantea un lugar de encuentro donde conocer iniciativas y retos futuros para el desarrollo de actividades complementarias a la pesca profesional y generar nuevas oportunidades de turismo marinero en el litoral. Durante las jornadas se analizará el marco normativo que afecta a estas actividades y se mostrarán diferentes experiencias exitosas desarrolladas en otras comunidades autónomas.

Las jornadas se dirigen a los profesionales del sector pesquero y el turístico, técnicos de administraciones públicas y público general interesados en la puesta en marcha de actividades turísticas relacionadas con la pesca.

La asistencia es gratuita y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca, pero es necesario inscribirse previamente hasta el 21 de noviembre, enviando un correo electrónico a pescasos.murcia@columbares.org, con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, teléfono e email de contacto. Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Con las Jornadas de Pesca-turismo la Asociación Columbares da las últimas pinceladas al proyecto PescaSos, cuya andadura le ha llevado a recorrer Mazarrón, Mojácar, Garrucha, Pulpí, Águilas, Cabo de Palos, Carboneras, San Pedro del Pinatar, San José-Níjar y Cartagena con diferentes actividades sobre la pesca artesanal y las Reservas Marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y de Cabo de Gata-Níjar realizadas en plazas de abastos, pescaderías, paseos marítimos, hoteles y restaurantes. Hasta ahora, en las actividades del proyecto han participado más de 12.000 personas.

Hasta su finalización en diciembre de este año, el proyecto PescaSos continuará realizando otras actuaciones de interés como un foro de participación y el documental Regreso al futuro.PescaSos es una iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia.

PROGRAMA

9.00. Recepción.

9.30. Bienvenida

10.00. Ponencia 1. EMILIO MARIADOLORES PEDRERO                           Jefe de Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.           Ponencia 2. AGUSTÍN MOLINA GARCÍA                           Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del proyecto Sagital y autor del diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España.

11.45. Pausa Café

12.15. Ponencia 3. ANTONIO FALCÃ" FONOLLERAS                               Vocal de la Junta General de la Cofradía de Pescadores de Roses.

           Ponencia 4. EMILIO LOURO LAMELA                               Patrono de Fundación Lonxanet y responsable de Lonxanarede.

14.00. Almuerzo.

16.00. Ponencia 5. RAMÃ"N TARRIDAS SANCLEMENTE                               Presidente de la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales (MedArtNet).

           Ponencia 6. JUAN VALERO MARTINEZ e INMACULADA TORRES CANO                              Gerente y Técnico del Grupo de Desarrollo Pesquero Levante Almeriense.

17.00. Oportunidades de futuro. Trabajo en grupos18.00. Conclusiones y clausura

   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES