Fuego Perpetuo, en el Museo del Teatro Romano

El miércoles se presentará a los medios de comunicación la exposición temporal, obra de varios autores, que se podrá visitar del 20 de noviembre al 19 de enero próximo

El Museo del Teatro Romano será la primera sede de la exposición Fuego Perpetuo, muestra que se presentará a los medios de comunicación este miércoles 19 de noviembre, a las 11,00 horas, en el propio Museo, con la asistencia de la concejala de Cultura, Rosario Montero, la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Marta López Briones, y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas.

El proyecto expositivo Fuego Perpetuo, que podrá visitarse del 20 de noviembre al 19 de enero de 2015, plantea la revisión de cuatro artistas destacados en el panorama nacional en las últimas décadas y representados en la colección del ICA (Industrias Culturales y de las Artes), cuya producción comparte maneras de hacer y poéticas de raíz común.

La visión mítica del fuego, el humo, el anochecer y los enigmas que encierran son abordados a través de obras que, desde una visión contemporánea, tratan de indagar en estos símbolos que atraviesan el tiempo. Antón Lamazares, Javier Pividal, Nico Munuera y Pep Llambía plantean sus discursos en torno al carácter efímero de la existencia, una visión melancólica de la vida y la ardiente pulsión amorosa.

El contexto histórico donde se desarrolla la muestra, el Museo del Teatro Romano, y la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un carácter excepcional al establecer una relación entre las prácticas y la comprensión del mundo antiguo y las que se dan en la contemporaneidad. Las ruinas, los muros que resisten fatigados pero firmes el paso de los siglos nos muestran esta continuidad del tiempo y cómo a veces, bajo las cenizas de una hoguera que parece apagada, aún brillan brasas.

Esta exposición permite trazar itinerarios comunes donde el misterio, la representación y los procedimientos se comparten generación tras generación, como si se tratara de una llama perpetua cuya luz atravesara la oscuridad del tiempo y la noche.

Las obras seleccionas evocan en lenguaje contemporáneo aquellos mitos e historias clásicas desde el fuego abrasador de la fragua de Vulcano o la llama sagrada en Roma, a las historias de Leday el cisne o de Eros y Psique. Fuego Perpetuo nos muestra una visión actual y renovada de estos mitos y obras de nuestro pasado clásico, una reinvención innovadora de la tradición antigua, llevada a cabo en el conjunto expositivo de estos 4 artistas de estilos distintos que caminan entre la abstracción, el surrealismo y las corrientes herederas del expresionismo, con técnicas de representación distintas, con las particularidades de cada autor, pero con una temática que expresa un algo común y próxima entre ellos.

Por tanto, la muestra reúne un conjunto de obras cargadas de metáforas acerca del fuego y su durabilidad, conceptos claves perceptibles en el uso de la gama cromática y sus respectivos códigos adscritos para su interpretación, visibles en su temática representativa y presentes en la idea que desean expresar a través de su técnica artística, y nos introduce en un contexto centrado en la puesta en valor de los hallazgos de la cultura antigua, obras radicalmente contemporáneas, propiciando un choque de estéticas que enriquecen la compresión mutua de fenómenos de la cultura alejados por el tiempo, pero con nexos comunes. Es la puesta en valor a nuestros creadores contemporáneos con el patrimonio heredado de nuestros antepasados, convivencia entre lo antiguo y lo moderno.

Fuego Perpetuo forma parte del proyecto Itinerarios: Geografías del Arte Contemporáneo, de la consejería de Cultura, que tiene como objetivo el dar a conocer los importantes fondos del patrimonio de las Colecciones ICA, a través de la producción de exposiciones comisionadas de forma específica para desarrollar un interés colectivo acerca del Arte Contemporáneo del patrimonio de la Región de Murcia.

Horario de visita: De martes a sábado: 10,00 a 18,00 h. Domingos: 10,00 a 14,00 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES