Las empresas de la Región continúan en su apuesta por la internacionalización

Era el tema central de este martes en la décimo cuarta Jornada para Dirigentes Empresarios que se celebraba en El Batel. Nuestra comunidad se coloca cuarta en el número de exportaciones

La internacionalización de las empresas, al exportar más allá de nuestras fronteras, ha sido el eje central de la XIV Jornada para Dirigentes Empresariales, que se celebraba esta mañana en el Auditorio El Batel. La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza esta iniciativa, con el patrocinio del Programa Santander Advance. 

Con esta jornada nuestro objetivo es que sean todavía más las empresas regionales que exporten, explicaba hoy durante las jornadas el secretario de estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García Legaz, quien destacaba que los datos son buenos, incrementándose en 800 las empresas que se han internacionalizado en los dos últimos años.  

Se trata de un total de 3.800 empresas exportadoras en la Región de Murcia, siendo esta comunidad la cuarta que más ofrece sus productos en el extranjero. Por otro lado, las empresas que exportan regularmente, siendo la base de esta internacionalización, están creciendo del orden del 15% anual. Ésta es la línea de trabajo que tenemos que seguir, siendo el modelo económico del futuro, y en el que estamos a medio camino, con ejemplos como Austria o Alemania, aseguraba García Legaz. 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, también destacaba en su intervención en la clausura en el importante crecimiento de las PYME, y para ello es esencial, además de la internacionalización, la implicación de las organizaciones empresariales a nivel local. En Cartagena son muchas las pequeñas y medianas empresas que exportan y se internacionalizan, abarcando más allá de nuestras fronteras, añadía la primera edil. 

LAS JORNADAS 

 El evento era inaugurado a las 10 horas a primera hora en El Batel, por Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC; Miguel Martínez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; Pedro Morera, director de negocio internacional del Banco de Santander; y Rafael Ortega, director territorial de Comercio y director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Murcia.

A continuación, se celebraba la mesa redonda Apoyos financieros a la internacionalización, compuesta por Teresa Madrigal, gerente del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES; Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE; Laura Mañero, miembro del Área de Gestión de Mediación del ICO; Miguel Valle, miembro del Departamento Estudios y Comunicación del CDTI; y Ángel Frutos, director de la Sociedad de Garantía Recíproca UNDEMUR. La mesa estaba moderada por Sergio Pérez, subdirector general de Fomento Financiero de la Internacionalización del Ministerio de Economía y Competitividad.

Posteriormente se llevaba a cabo la sesión Programas y servicios de apoyo a la internacionalización, con las ponencias de Victoria Eugenia Gómez, adjunta a dirección del Instituto de Fomento Región de Murcia (INFO); Pedro Morera, director de negocio internacional del Banco de Santander; y Ginés Padilla, gerente de Puertas Padilla SL. Las intervenciones estaban moderadas por Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional del ICEX en España.

Junto a la alcaldesa, el consejero y el secretario de Estado, intervenían además en la clausura Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC; y Jose Mª Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES