Branford Marsalis, considerado uno de los mejores músicos del mundo, y la banda Snarky Puppy en el Cartagena Jazz Festival

Programa doble en la noche de mañana sábado 8 de noviembre en el Auditorio El Batel

Branford Marsalis viene al Cartagena Jazz Festival mañana sábado 8 de noviembre a presentar su último disco, 'Four Mfs Playin Tunes'. Tiene una biografía del saxofonista intensa y difícil de resumir: desde su capacidad de recrear obras de Debussy o Ravel y de acompañar a las mejores orquestas sinfónicas, hasta ser invitado especial del grupo de rock psicodélico GratefulDead, de Sting o ser miembro de los aclamados Jazz Messengers de Art Blakey. Branford Marsalis forma parte de la aristocracia del jazz y de una dinastía imprescindible en la historia de la música y el arte de Estados Unidos. Mañana en El Auditorio El Batel, 21:30 horas, en un programa doble en el que participarán también la banda norteamericana Snarky Puppy. Localidades a 18 euros.

Snarky Puppy ganaron el Grammy a la Mejor Interpretación de R&B de 2013 por Something, en la que contaron con la colaboración de la cantante Lalah Hathaway. Confirmaban así el éxito de su álbum Family Dinner Vol 1, que sin duda repetirán con el recién publicado "We Like It Here".

Es una banda instrumental basada en Brooklyn (Nueva York), aunque fue fundada en Texas por el bajista, compositor y productor Michael League. Funciona como un colectivo, en el que participa una treintena de músicos que van rotando, aunque con un núcleo fijo, y mantiene además un compromiso con la educación musical de los jóvenes, complementando sus giras con clases prácticas en colegios y universidades.

Con un profundo respeto por la tradición musical, pero sin miedo a la innovación conceptual, Snarky Puppy lleva a cabo un espectáculo en directo sin precedentes en cuanto a energía y virtuosismo. Sus miembros han colaborado con artistas como Erykah Badu, Marcus Miller, The Polyphonic Spree, Snoop Dogg, Roy Hargrove, Morcheeba, Tower of Power, Ari Hoenig/Adam Rogers, Justin Timberlake, Kenny Garrett, Yo-Yo Ma, Lucy Woodward y Bilal, entre muchos otros.

Músico y ganador de tres premios Grammy y varias veces nominado a los premios Tony, Branford Marsalis (Estados Unidos, 1960) es uno de los más reconocidos instrumentalistas de su tiempo. Es líder de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos de hoy en día y un aclamado solista con bandas clásicas. Su trabajo más recientes se tituló "Four MFs Playin' Tunes" y viene a Cartagena el mayor de los Marsalis el sábado 8 de noviembre con el espectáculo "An evening with Branford Marsalis". Como sus hermanos, el saxofonista nació en el seno de una familia y un ambiente musical extraordinario y privilegiado. Su padre, el patriarca de la familia Marsalis, el pianista, Ellis Marsalis, es todavía hoy, uno de los mas celebres pianistas de jazz nacidos en New Orleáns.

Branford, se dio a conocer junto a su hermano el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis en el seno de los "Jazz Messenguers" de Art Blakey en 1981, y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con quien estuvo entre 1982 y 1985. Pronto se dio cuenta que su camino en el jazz iba por otros derroteros y desmarcándose de la linea emprendida por Wynton, emprendió su propia carrera en solitario, sin dejar las magnificas colaboraciones con otros músicos, como el trabajo con Sonny Rollins o con el mismo Miles Davis, en la ultima etapa de su carrera, formando parte de su quinteto. Su devoción al saxofón es absoluta y es capaz de tocar el tenor, el soprano, o el alto, hasta el punto de ser uno de los grandes virtuosos contemporáneos de este instrumento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES