Sesenta y siete inscritos en el concurso nacional de repostería con harina de algarroba

La convocatoria con la que se trata de relanzar este producto tradicional del Campo de Cartagena ha concitado el interés de 17 escuelas de hostelería

Setenta y seis alumnos pertenecientes a diecisiete escuelas de hostelería y turismo repartidas por toda la geografía española (Castellón, Huesca, Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Ávila, Cáceres, Sevilla, Gerona, Almería, Murcia y Cartagena) participarán en el primer concurso nacional de repostería con harina de algarroba.

Se trata de una convocatoria cofinanciada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el proyecto Mantenimiento de actividades tradicionales agropecuarias y desarrollo del ecoturismo para la conservación del Garbancillo de Tallante, y organizada por la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades a través del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena.

A través de este concurso se trata de favorecer el mantenimiento del cultivo del algarrobo como especie de gran valor ecológico y medioambiental para el secano de nuestra comarca, mediante la promoción de la harina de algarroba, producto de extraordinarias propiedades alimenticias, para el consumo humano.

Una vez finalizada la fase de inscripción para participar en el concurso, más de cincuenta kilos de harina de algarroba, donados por la Asociación de Empresas Innovadoras de la Garrofa a través del troceador de garrofa de La Palma, Gregorio Martínez Fortún, han sido enviados a todos los inscritos para la creación y elaboración de los postres.

Los participantes tendrán de plazo hasta el 19 de noviembre para enviar la ficha técnica y escandallo del postre, junto con las fotografías necesarias para visualizar el proceso de elaboración y la presentación final.

Un jurado formado por profesionales del ámbito de la restauración y la gastronomía seleccionará las fichas técnicas de los postres de seis finalistas para la posterior fase de ejecución.

El 17 de diciembre el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena pondrá a disposición de cada participante las infraestructuras necesarias para la ejecución del postre, que será valorado por el jurado para otorgar entonces el premio definitivo.

La organización de esta final cuenta con el apoyo de numerosas empresas como el Corte Inglés, Bodegas Serrano, Casas rurales La Nieta del Gasero, Casas del Nene, Caprilac, la Yerbera, Restaurante El Buen Descanso, Cafés Bernal, Hotel Alfonso XIII, Biovisual y José Díaz, y diferentes medios de comunicación como La Verdad, Cocinatis.com, Fundación Alicia y blogs como Lola en la Cocina que colaboran en la difusión.

Para cualquier duda:

Organización UPCT_ECUGA: María José Vicente Colomer (665-265354); Juan José Martínez (618-764412).Organización Escuela de Hostelería (Aspectos técnicos del concurso): Antonio García ( 968-529711) 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES