Un ingeniero de la UPCT se lleva a General Electric Oil&Gas en Escocia a estudiantes de la Politécnica con becas de 19.000€

La multinacional selecciona este jueves a dos de los cincuenta aspirantes a un año de prácticas fabricando equipamiento para la extracción de petróleo

Agradecido por la formación y ayuda recibida en su época de alumno en la Universidad Politécnica de Cartagena, el ingeniero industrial Raimundo Benzal, responsable de la producción para África Occidental de equipos de extracción de petróleo en el fondo marino de General Electric, decidió abrir las puertas de la multinacional a los estudiantes de la UPCT.

Su propósito se ha traducido en un programa de un año de prácticas con beca de 15.000 libras (19.200 euros al cambio actual) del que ya se benefician actualmente dos alumnos de la Politécnica de Cartagena y para el que han optado medio centenar de estudiantes este curso. La empresa entrevistará este jueves en Madrid a los cinco finalistas para las dos becas que se iniciarán el verano próximo y que son compatibles con la recepción de ayudas de hasta 2.400 euros del programa Erasmus+ Prácticas.

Los estudiantes seleccionados se formarán en las factorías escocesas de GE Oil&Gas, dedicadas a la producción del complejo equipamiento de los campos petrolíferos marinos. “No es un sector que hayamos estudiado, pero en la UPCT nos han entrenado para enfrentarnos a nuevos retos y tecnologías”, cuenta Daniel Gómez Nadal, en prácticas desde julio.

La multinacional busca en la UPCT, preferentemente, alumnos de último curso de Ingeniería Industrial u Organización Industrial, aunque no descarta la elección de otros perfiles, como el de Marc Borràs, estudiante tarraconés de la Escuela de Navales de la Politécnica de Cartagena que trabaja becado en el ensamblaje de árboles de extracción de crudo.

“Mi formación me ayuda a entender las particularidades de un producto destinado al fondo marino”, explica Marc, que está compatibilizando el año de prácticas con las tres asignaturas que le quedan de la carrera, “cada exámen me supone coger un avión y vacaciones”, relata, y quien poco a poco se está adaptando al clima, la lengua y el ritmo de vida del pequeño pueblo de Montrose, donde está una de las plantas de la compañía. Más cosmopolita es la ciudad de Aberdeen, donde Daniel Gómez Nadal inspecciona la calidad de la producción. “Tiene dos universidades y está repleta de gente joven de muchas nacionalidades”, cuenta este estudiante murciano al que sólo le restan los trabajos finales de Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables.

“La valoración del trabajo que están desarrollando es muy positiva. Ambos son muy proactivos”, resalta Raimundo Benzal. “La posibilidad de continuar trabajando con nosotros tras las prácticas es real”, añade, recordando que General Electric emplea a 300.000 personas en todo el mundo y que tan solo el año pasado contrató a 41.000. “La diversidad de oportunidades es enorme al estar en una empresa internacional”, destaca por su parte Marc Borrás.

Benzal, quien desde que en 2003 ganó el premio al mejor proyecto final de la UPCT en Organización Industrial ha pasado por distintas divisiones de General Electric, Sabic y Heineken, subraya la importancia para los nuevos ingenieros de las prácticas en empresas, el dominio del inglés y las TIC, así como la experiencia de trabajo en equipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES