El proyecto DELI se pone en marcha en Cartagena con la constitución de su plataforma

Los responsables de los órganos públicos y privados de la ciudad se citaban este martes que comienza su andadura en una apuesta por la diversidad en la economía local dentro de este programa europeo piloto

Cartagena continúa con su apuesta por la diversidad en la economía local de la mano del proyecto DELI, que hoy martes se ponía en marcha con la constitución de su plataforma externa e interna. La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica acogía este acto en el que participan los responsables políticos y técnicos de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento, así como la administración regional, empresarios, sindicatos y entidades sociales.

A través de esta plataforma se trabajará con los expertos del Consejo de Europa en la puesta en común de medidas para potenciar la economía local, siendo un nexo permanente entre la sociedad y la Administración, explicaba esta mañana el concejal de Empleo, Joaquín Segado, que asistía a este acto junto al edil de Atención Social, Antonio Calderón. 

Otras nueve ciudades europeas integran este proyecto, que supondrá para Cartagena una apuesta por su desarrollo económico en esta ciudad que cada vez es más diversa y es que lo que hay que hacer es promocionar esa diversidad, destacaba este martes la responsable del Consejo de Europa, Gemma Pinyol, quien a su vez es directora de Proyectos en Instrategies, experta en el marco del proyecto Intercultural Cities y coordinadora de la RECI-Red de Ciudades Interculturales. 

Pinyol, que también mantenía hoy un encuentro con la alcaldesa, Pilar Barreiro, era la encargada además de una de las ponencias que se impartían esta mañana en el Seminario Diversidad en la Economía e Integración Local, celebrada en el antiguo CIM, con la charla El horizonte económico de las ciudades europeas y su responsabilidad social. 

Europa se está dando cuenta de que se está perdiendo el potencial de la diversidad de la población que tiene y que en países como Estados Unidos se está poniendo en alza, y de ahí el desarrollo de este tipo de proyectos pioneros como DELI, hacía hincapié Pinyol, quien añadía que con este programa se desvelarán cuáles son las necesidades del ámbito privado para desarrollar iniciativas económicas y qué es lo que puede hacer el Ayuntamiento en este punto. 

También se daba cita en el seminario Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que hablaba sobre Cooperativismo, Diversidad y Desarrollo Local.

Además, se desarrollaba una mesa redonda en la que el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Pagán, y Gemma Pinyol exponían las buenas prácticas en la contratación de empresas locales como proveedores; Juan Antonio Segura, presidente de CEPAIM hablaba sobre la Ciudad Socioeconómicamente Responsable; y David Laborda Molina, director de BMN, explicaba las nuevas alternativas para el acceso a la financiación. 

Para desarrollar este proyecto también se ha organizado una mesa redonda para el día 26, en el Salón de Actos del Teatro Romano. Los técnicos del Consejo de Europa, expondrán el por qué y que se pretenden conseguir con este proyecto y hacia dónde van las políticas europeas. Además participarán grandes empresas y entidades que darán su visión sobre la Responsabilidad Social en la Contratación de Proveedores.  

Más información para consultar en las direcciones:  

Proyecto: adle@ayto-cartagena.es Teléfono: 968128977 Ext. 7678/7676Proyecto: adle.cartagena.es/DELI http://pjp-eu.coe.int/web/deli  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES