Diez años de Premio Mandarache

Javier Cercas, Rosa Montero y Clara Sánchez volverán a Cartagena en diciembre para inaugurar una edición especial llena de actividades y escritores. Los autores Fernando León de Aranoa, Rosa Regás y Alicia Giménez Bartlett, se disputarán el Premio Mandarache 2015

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores cumple diez años y lo celebrará con una edición especial en la que, además de los encuentros con los escritores finalistas de los Premios Mandarache y Hache, habrá actividades y visitas de autores que han participado en ediciones anteriores de este proyecto que acaba de recibir el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Las encargadas de dar a conocer los autores y actividades programadas para este evento han sido las ediles de Juventud y Cultura, Ruth Collado y Rosario Montero, respectivamente, junto a las profesoras del IES Cartago Spartaria de La Palma y miembros del grupo promotor del Premio, Antonia Hernández y Francisca Fernández.

Hasta el 19 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción como lector-jurado de estos premios literarios otorgados por miles de lectores jóvenes procedentes en su mayoría de los centros de enseñanza de Cartagena, a los que este año, como novedad, se incorpora la Universidad de Murcia a través del Centro Universitario ISEN, de manera que habrá créditos para los estudiantes que participen, tal y como ha explicado Collado.

En cuanto a las actividades conmemorativas de la décima edición del Premio, por el que han pasado más de 26.000 lectores desde su inicio, Rosario Montero ha dado un adelanto. Arrancarán con dos encuentros especiales con escritores ganadores de otras ediciones, previos a los encuentros con los escritores finalistas que visitarán Cartagena entre enero y marzo de 2015.

El primero será el 12 de diciembre con el último ganador del Mandarache, Javier Cercas, que ha querido hacer un alto en la ciudad durante la promoción de su nueva novela, para presentarla en exclusiva en un encuentro con 600 estudiantes de secundaria.

La semana siguiente, los días 16 y 17 de diciembre, las escritoras Rosa Montero y Clara Sánchez, las dos únicas mujeres que han ganado el Premio Mandarache, estarán en Cartagena para hablar sobre sus lecturas de juventud y el amor por los libros.

A lo largo del curso escolar se irán presentado con detalle otras actividades previstas para la celebración del décimo aniversario, entre las que la concejala de Cultura ha destacado una edición especial de la la Semana del Libro de Cartagena, AbriRLibro, en colaboración con las Bibliotecas Municipales y con la participación de escritores ganadores y finalistas de anteriores ediciones del Premio Mandarache; una exposición sobre el Proyecto Mandarache en colaboración con la Biblioteca Regional de Murcia; la elaboración de un informe sobre hábitos de lectura juveniles en colaboración con la Universidad de Murcia y la presentación del Proyecto Mandarache en la Feria del Libro de Madrid.

AUTORES EN BUSCA DE PREMIO

En enero se abrirá el programa de encuentros con los escritores candidatos a los Premios Mandarache y Hache 2015. Así, el Premio Mandarache contará con Rosa Regàs por su novela Música de cámara (Seix Barral, 2013; Booket, 2014); con el director de cine y guionista Fernando León de Aranoa, por su libro de relatos Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013; Booket, 2014); y, finalmente, con la escritora Alicia Giménez Bartlett, por su novela Nadie quiere saber (Destino, 2013; Booket, 2014).

El Premio Hache, que celebrará su séptima edición, cuenta como finalistas con Heinz Delam por El santuario del pájaro elefante (Edelvives, 2011); David Lozano Garbala por Herejía (SM, 2013); y para finalizar, una novela escrita al alimón por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, Pulsaciones (SM, 2013).

Además, el alumnado de secundaria conocerá al Escritor Regional Invitado de esta edición, el autor afincado en Cartagena Juan de Dios García, por su poemario Ártico (Germanía, 2014).

Recordar que los finalistas de cada edición son seleccionados por el Grupo Promotor del proyecto, un órgano ciudadano de carácter asambleario formado por profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud, y los libros son facilitados gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena a los jóvenes lectores inscritos, que en el mes de abril votarán su libro favorito a través de la web del proyecto www.premiomandarache.es  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES