El Cartagena Jazz Festival comienza este sábado con Macy Gray

La artista norteamericana será de las primeras en actuar en este Festival, cuya trigésimo cuarta edición arranca en el Nuevo Teatro Circo

Comienza el Cartagena Jazz Festival este sábado, día 1, con la cantante norteamericana Macy Gray en el Nuevo Teatro Circo, a partir de las 21,30 horas, y es que Cartagena en noviembre es jazz. La ciudad portuaria celebra uno de los festivales de jazz más longevos de España, este año, la 34ª edición.

Del 1 al 22 de noviembre pasarán por las dos sedes del festival, Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo, un total de 14 conciertos: Macy Gray, Gregory Porter, Zara McFarlane, Chano Dominguez con Niño Josele, Snarky Puppy, Branford Marsalis, Jaques y Paula Morelenbaum, Al Di Meola, Jo Harman, Hannah Williams, Cat Power, Incognito, Melanie de Biasio y Sivia Pérez Cruz con Raül Fernández Miró. Las entradas están a la venta desde hace un mes. Los abonos para el festival están agotados.

Macy Gray publica a principios de octubre su nuevo disco The Way y será la encargada de inaugurar el festival el sábado. Su voz sigue siendo única. Aprovecha como siempre las raíces de la vieja escuela del funk y el soul, mezclándolos con influencias contemporáneas para crear su sello propio. La heredera y renovadora del soul más clásico, sigue contando con una voz única.

LOS ARTISTAS

Gregory Porter actuará en el Cartagena Jazz Festival acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Un concierto único, estreno en España, el jueves 6 de noviembre. Se ha convertido en muy pocos años en una de las grandes figuras del jazz vocal. Se ha ganado la admiración del público y de la crítica. Cuenta sólo con tres discos. El más reciente lo publicó en 2013 Liquid Spirit, con el que ganó un Grammy. Porter es la voz que ha revolucionado el firmamento jazzístico de los últimos años y junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia hará un repaso por toda su carrera.

El viernes 7 de noviembre el festival acoge un programa doble con la actuación de una de las grandes sorpresas de los últimos años Zara McFarlane y la unión de Chano Dominguez y Josele Santiago. La última esperanza del jazz vocal es Zara McFarlane, británica de origen jamaicano, fan de Nina Simone. Su voz es cálida y sensual. Según la crítica británica, lo mejor del jazz y soul de ese país, en décadas. Ese mismo día, la mágica unión del pianista Chano Dominguez con el guitarrista Niño Josele. Un día se encontraron en Nueva York, invitados ambos a un homenaje a Miles Davis. Improvisaron un tema juntos porque¡K ya que estaban allí, y de ahí surgió un disco maravilloso producido  por Fernando Trueba.

Vienen por vez primera a Cartagena, Snarky Puppy, sábado 8 de noviembre. Con un profundo respeto por la tradición musical, pero sin miedo a la innovación conceptual, la banda de Nueva York lleva a cabo un espectáculo en directo sin precedentes en cuanto a energía y virtuosismo. La banda actuarán antes que el gran Branford Marsalis. El saxofonista, hermano mayor de esa gran familia, es el lider de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos del momento.

El siempre elegante violonchelista Jaques Morelenbaum actuará el jueves 13 de noviembre con la voluntad de sumergirse en la sensualidad y sofisticación de la samba, al frente de un trío con nombre inequívoco Cello Samba Trio. Arreglista histórico de Tom Jobim y director musical durante más de una década en todas las aventuras de Caetano Veloso, este arquitecto incuestionable del sonido del Brasil contemporáneo, capaz de extraer del violonchelo una melancolía que es poesía pura, vendrá acompañado también por su mujer, la exquisita cantante Paula Morelenbaum.

Su estatus como héroe de la guitarra es indiscutible, Al Di Meola, es un maestro de las cuerdas, reconocido por el público y etiquetado como uno de los más grandes por innumerables críticos musicales actuará el viernes 14 de noviembre con su último trabajo, un homenaje a los Beatles. Ese mismo día, y como única actuación en España, estará Jo Harman. La cantante y compositora británica no ha necesitado mucho tiempo para conquistar el Reino Unido con su emocionante mezcla de soul, funk, blues y gospel, plasmado en su último álbum Dirty On My Tongue, publicado en 2013 y calificado por los principales medios de su país, mejor disco de blues del año en Inglaterra, y a la altura del Back to Black de Amy Winehouse o del Come Away With Me de Norah Jones. El pasado 24 de agosto, Jo Harman fue galardonada Mejor Vocalista Femenina del Año en los prestigiosos premios British Blues Awards 2014.

INDIE Y JAZZ

Una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense llegará esta noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembre en el festival. Ese mismo día, otra de las últimas sorpresas que nos trae el Reino Unido en los últimos años, Hannah Williams. Proveniente de Londres está entregada en cuerpo y alma a los sonidos bailables y emotivos del soul de toda la vida. Puestos a buscar nuevos productos, algunos ya la comparan con solo un disco a Amy Winehouse y la crítica especializada ha alabado sus canciones. Lo suyo es soul, no hace falta escarbar más, su música es una pieza soberana de soul clásico.

La banda Incognito se hizo muy famosa en los 80 por ser uno de los máximos exponentes del acid jazz británico, siempre acompañados por un estilo funk bailable y contagioso, siempre con los estándares de calidad que la banda fundada por Jean-Paul Blue Maunick ha demostrado a lo largo de los años. El grupo viene a Cartagena a presentar los temas de su ultimo disco Amplifield Soul. Un disco para perderse en sus hermosas y sinuosas canciones que celebran 35 años de vida de la formación. Único concierto en España el viernes 21 de noviembre.

Finalizará el festival el sábado 22 de noviembre con un programa muy especial protagonizado por el estreno en España de Melanie de Biasio y la actuación de Silvia Pérez Cruz junto a Raül Fernández Miró. Melanie de Biasio es conocida como la Billie Holiday belga, y viene a presentar su último trabajo ¿No Deal¿, considerado como uno de los discos más exquisitos de 2014. Tras la belga será el turno para Silvia Perez Cruz y Raül Ferández Miró. Sílvia Pérez Cruz es la voz más sobrecogedora que ha aparecido en los últimos tiempos. Crecida entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, músico educada en el clásico y el jazz, contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que solo es suya y hace estremecer. Raül Fernández Miró empezó siendo un músico indie, Refree, para llegar a ser, simplemente, un músico.

Nada de lo que oye le es ajeno, todo le atrae y de todo aprende alguna cosa que le enriquece como compositor, como productor y como instrumentista. Sílvia y Raül tienen una cosa que solo es suya. Vienen a presentar su disco conjunto Granada.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES