IU-verdes exije al ayuntamiento que pida al Gobierno Central una cohesión en el precio del agua en todo el estado

Izquierda Unida-Verdes ha exigido al Ayuntamiento en el día de hoy, a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes, que inste al Gobierno central a proponer y consensuar en el Congreso de los Diputados medidas que promuevan una política cohesionadora del precio del agua para consumo humano en el ámbito del Estado, garantizando su acceso a toda la ciudadanía.

El anuncio realizado por la alcaldesa de rebaja del 5 por ciento del recibo del agua para 2015 en los hogares y locales cartageneros, rápidamente neutralizado por el efectuado a su vez por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de la necesidad de incremento del precio del metro cúbico, debe servir para abrir el debate sobre el actual estatus jurídico que impera sobre el agua. Para IU-Verdes, este bien de primera necesidad no puede ser un producto de mercado, sino que debe tener un precio que garantice el acceso al mismo de toda la población. La MCT incorpora al precio del agua los costes de captación, embalse y energéticos por la elevación de bombeo; y en el precio final que paga el ciudadano, ya en el ámbito municipal, se incorpora también el coste de redes de distribución, saneamiento, depuración, gestión, amortización de inversiones y beneficio industrial y, cuando el agua ha sido amortizada y depurada recupera el Estado su propiedad para revenderla para la reutilización en el ámbito agrario o regalarla, como es el caso de Cartagena, evitando con ello que el Ayuntamiento pueda reducir su coste.

Para la formación de izquierdas es necesaria la anteriormente citada política cohesionadora del precio del agua porque cada cuenca hidrográfica tiene sus propios costes, existiendo diferencias abismales y no es aceptable que ciudadanos iguales en un estado que ha de regirse por el principio de unidad de cuenca, la situación sea tan dispar, discriminatoria e insolidaria como muestra el estudio realizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento). Según esta entidad, el precio del agua para uso doméstico por comunidades autónomas demuestra que en la Región de Murcia es donde se paga el agua más cara de todo el país, siendo el coste del precio cúbico de 2,31 euros, cantidad muy alejada de los 0,95 que se pagan en Castilla-León o los 0,80 de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES