El Hespérides zarpa a la Antártida en su campaña de investigación oceanográfica

El buque partía esta mañana del arsenal militar de Cartagena con una nueva edición en la que se realizarán 15 proyectos científicos hasta el próximo marzo. Además se abrirán las bases de Gabriel de Castilla y Juan Carlos I

El buque de investigación oceanográfica del CSIC Hespérides emprendía este lunes su viaje rumbo a la Antártida con la vigésimo octava campaña española, vigésima para esta embarcación. Lo hacía esta mañana en la base del Arsenal Militar de Cartagena, desde la que familiares y amigos de la tripulación se despedían de los suyos.

Hasta el próximo mes de marzo se desarrollará esta campaña en la que se realizarán 15 proyectos de investigación y que cuenta con la participación de 150 personas. Un total de 160 días de mar y 37 de puerto estará el Hespérides con esta iniciativa en la que colaboran 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de una docena de países.

Como explicaba esta mañana el comandante del Hespérides, Javier Moreno, se desarrollarán estudios oceanográficos sobre las condiciones del océano, el impacto de las corrientes frías de las Malvinas con las calientes de Brasil o el estudio del plancton, además de las mediciones de las anomalías magnéticas que se sumarán al mapa internacional. Además, se realizará la apertura de las dos bases españolas de Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

En concreto, de los 15 proyectos de investigación que conforman esta campaña, 9 están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, 1 por la Unión Europea, 3 los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la Península Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base Juan Carlos I). Los otros dos restantes se efectuarán en la base argentina Carlini (Islas Shetlands del Sur) y en el buque oceanográfico alemán Polarstern.

LA COLABORACIÃ"N DE TODOS

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, destacaba además la colaboración de todos los profesionales que hacen posible este proyecto, como los científicos, que trabajarán en régimen de dedicación exclusiva, la propia Armada, que apoya la sinergia entre civiles y militares, y los administrativos, que trabajan en la logística de la campaña.

En representación del Ministerio de Economía, en el ámbito de Ciencia, Tecnología e Innovación, asistía esta mañana a la presentación de la campaña, que tenía lugar en el mismo Hespérides, la secretaria general, Mª Luisa Poncela, quien destacaba como escenario estratégico la Antártida, un ambiente único para estudiar los diferentes fenómenos oceanográficos y extrapolarlos, además, a otras zonas. Además, añadía que una vez que la economía se ha normalizado, volvemos a las campañas de antes de mayor duración.

La solidaridad tampoco faltará a lo largo de este proyecto con una jornada que se celebrará en Punta Arenas, Chile, donde se entregarán 2 toneladas de ayuda a un hogar infantil de la zona, y en el que han colaborado los vecinos de Cartagena, tal y como señalaba hoy el comandante Moreno.

El almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, presidía esta presentación en la que hacía hincapié en la voluntad y cooperación de todos los organismos, haciendo que España esté presente en la Antártida de forma permanente y con medios propios.

Al acto, además, asistían la alcaldesa, Pilar Barreiro, el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, entre otros representantes de las Universidades, Ministerio de Economía, la Armada y el Ejército de Tierra.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES