Fallece Joaquín Moreno Clavel, Hijo Adoptivo de Cartagena

La alcaldesa ha expresado sus condolencias en nombre de la Corporación Municipal a la familia. Su muerte se produce unos días antes de la entrega de la distinción concedida en el último pleno municipal

La alcaldesa, de Cartagena, Pilar Barreiro, ha trasladado a la familia, en su nombre y en el toda la Corporación Municipal, las condolencias por el fallecimiento hoy de Joaquín Moreno Clavel, Hijo Adoptivo de Cartagena.

Su muerte, tras una larga enfermedad, se ha producido unos días antes de la entrega oficial de este título, previsto para la semana próxima. Su concesión fue acordada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 30 de septiembre.

Joaquín Moreno Clavel era doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena. Nacido en Murcia era un cartagenero de pro que trabajó con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena, a la que llegó en 1955 y donde nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos.

Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zincsa, sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de la contaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.

En 1969 consiguió la Cátedra de Ingeniería Química en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, y abandonó la industria para dedicarse por entero a su labor de docente.

Es por esta época cuando Cartagena estaba sumida en un problema de contaminación atmosférica importante y su colaboración fue destacada. Al igual que durante los brotes asmáticos que surgieron en los años 1987 y 1988.

Entre otras cosas será recordado por ser uno de los más grandes impulsores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus peticiones dieron fruto en el Ministerio de Educación y Ciencia y en el Rectorado de la Universidad de Murcia para conceder los estudios de segundo grado del ciclo de ingeniero industrial. A este le siguieron el de ingeniero agrónomo.

Fue Delegado del Ministerio de Cultura en Cartagena, del que consiguió la restauración del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

Firmó con el Alcalde Enrique Escudero de Castro un Convenio de colaboración para el control de la calidad del aire. Gracias a esta colaboracióny tras el Estudio de Prevención y Contaminación, se creó una Red Municipal de Alerta a la Contaminación, que fue la primera en la Región y pioneras de España.

También se debe a él la cesión a la UPCT de la Finca Lo Ferro de La Palma, donde hacen prácticas los futuros ingenieros agrónomos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES