La Guardia Civil desmantela una organización delictiva dedicada a la sustracción de materiales agrícolas

A cuatro de los detenidos se les atribuye la presunta autoría de la sustracción de mangueras de regadío valoradas en 8.000 euros

El responsable y dos empleados de una chatarrería han sido detenidos como presuntos autores de delito de receptación por la compra de objetos robados

Han sido esclarecidos varios delitos de hurto

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado varias investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción, en varias fincas del campo de Cartagena, de hasta 70.000 metros de goma de polietileno elemento empleado en los sistemas de regadío agrícola, unas actuaciones que se ha saldado con la detención de siete personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto continuado, receptación y pertenencia a organización criminal.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de una elevada cantidad de mangas de regadío preparadas, en esas fechas, para su instalación en plantaciones de fincas del campo de Cartagena.

Las primeras pesquisas se practicaron en el lugar de los hechos, donde se obtuvieron indicios relacionados con el tipo de material sustraído (goma de polietileno), así como del modus operandi empleado, consistente en el acceso a las fincas agrícolas, generalmente de madrugada, donde se apoderaban de grandes cantidades de mangueras de riego.

Esta información supuso el establecimiento de numerosas vigilancias en las proximidades de las explotaciones agrícolas, donde aún permanecían amontonados rollos de goma. El resultado de estos servicios fue la localización de una primera persona con antecedentes por hechos delictivos similares que de manera reiterada aparecía en el entorno de las fincas.

Una vez identificada, y ante las sospechas de su relación con estos hurtos, la Benemérita inspeccionó diversos centros de gestión de residuos de la zona, en uno de los cuales el ahora detenido aparecía relacionado en distintos albaranes de venta de grandes cantidades de estos productos.

Agentes del Equipo Roca procedieron, entonces, a su detención como presunto autor de delito de hurto continuado. La detención orientó la investigación hasta otras tres personas tres varones con edades comprendidas entre los 29 y 34 años de edad y vecinos de Cartagena, a los que se les relaciona con los mismos hechos, y que también han sido arrestados.

El resultado de la inspección de la chatarrería supuso, además, la detención de su responsable y de dos de sus empleados, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de receptación, al verificar que los asientos en el libro de registro del establecimiento no coincidían con los albaranes de los productos adquiridos, así como que la identidad de los vendedores no aparecía correctamente registrada.

Los siete detenidos españoles, de entre 20 y 42 años, y vecinos de Cartagena y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES