La lucha por la igualdad protagoniza el Manifiesto por el Día de la Mujer Rural

Este miércoles la presidenta de AFAMMER, Carmen Inglés, era la encargada en Cartagena de leer el discurso en conmemoración a este colectivo, y que ponía en valor hoy el fomento del emprendimiento

La mujer rural alzaba la voz este martes con motivo de su Día Internacional, una oportunidad que aprovechaba este colectivo para reivindicar sus derechos y dar visibilidad a su figura. La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Inglés, era la encargada esta mañana, a las puertas de la Feria de las Asociaciones de Mujeres en el puerto, de leer el Manifiesto.

Arropada por un nutrido grupo de mujeres, como la concejala de Mujer, Clara Heredia, Inglés destacaba la labor de emprendimiento de este colectivo: Es uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo desde el sector agrícola y ganadero, y la nueva vía que se abre con la diversificación económica aprovechando los recursos naturales.

Un ejemplo de ello, tal y como se leía en el Manifiesto, las mujeres rurales son más emprendedoras que los hombres, superándolos en 8 puntos y un 20% más que las mujeres de las ciudades.

Con la celebración de este Día, este colectivo pretende visibilizar su trabajo en las zonas rurales. Ha habido un notable cambio en las últimas décadas, de estar prácticamente en la sombra a tener iniciativa y formar parte del tejido empresarial, aseguraba esta mañana la presidenta de AFAMMER.

Aunque estas mujeres tienen claro que aún tienen mucho que hacer, un trecho del camino por recorrer para alcanzar al igualdad de oportunidades. Así continúan como asignaturas pendientes, fomentar la titularidad compartida de las explotaciones, incrementar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión como las cooperativas y acabar con el silencio que rodea las mujeres del medio rural frente a la violencia de género.

En la actualidad, como añadía Carmen Inglés, las mujeres rurales siguen afrontando grandes obstáculos a la hora de ejercer sus derechos y uno de los principales es la falta de formación, por eso, desde nuestra asociación organizamos talleres y cursos para paliar este problema.

De hecho, el 80% de los 67 millones de niños que están sin escolarizar vive en entornos rurales y la mayoría de ellos son niñas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES