El proyecto DELI apuesta por la integración del inmigrante en Cartagena

Otras nueve ciudades europeas integran este programa, que desarrolla políticas locales para promover la diversidad en la economía con este colectivo. En noviembre se desarrollará un seminario, el día 4, y una mesa redonda, el 26, para tratar esta iniciativa

Cartagena continúa con el desarrollo de políticas locales para la integración del inmigrante y, esta vez, de la mano del proyecto DELI (Diversidad en la Economía e Integración Local). Se trata del programa liderado por el Consejo de Europa y financiado por el Fondo de Integración Europeo, con la participación del Migration Policy Group (Grupo de Política de Migración), y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y la Concejalía de Atención Social. 

Otras nueve ciudades europeas integran el proyecto DELI, como son Bucarest (Rumanía), Getxo (España), Dublín (Irlanda), Múnich (Alemania), Lisboa (Portugal), Londres-Lewisham (Reino Unido), Reggio Emilia (Italia), Rotterdam (Holanda) y Viena (Austria). 

Con este programa, Cartagena, que también forma parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), continúa potenciando la cultura de la diversidad, configurándose como un factor de riqueza y en el que se trabaja desde todas las áreas municipales, aseguraba este miércoles el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, durante la presentación.  

Desde este año se desarrolla este proyecto hasta junio de 2015, y que tiene como objetivo establecer una plataforma de colaboración local entre todos los agentes públicos y privados involucrados; asesorar en el ámbito empresarial al emprendedor, en especial, a quienes tengan mayores dificultades de acceder al mercado laboral; diseñar políticas económicas que sigan los principios de igualdad, integración y gestión de la diversidad; y poner en valor la gestión de la diversidad en las empresas como ventaja competitiva y de rentabilidad.  

Por su parte, el concejal de Empleo, Joaquín Segado, añadía que no podemos concebir la economía de nuestra ciudad de espaldas a este colectivo que supone en Cartagena alrededor del 13% de la población, cerca de 30.000 personas, de ahí que tengamos que tomar medidas para la integración de los inmigrantes en el tejido empresarial. 

SEMINARIO Y MESA REDONDA

Será el 4 de noviembre cuando se constituya, a las 9 horas, la Plataforma de Apoyo al Proyecto, que estará formada por representantes de todos los agentes públicos y privados con representación en la Región y la ciudad. 

Ese mismo día se llevará a cabo un seminario sobre este proyecto, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, que inaugurará la alcaldesa, Pilar Barreiro, a las 9,45 horas. Permitirá un foro de debate y diálogo sobre El Horizonte Económico de las Ciudades Europeas y su Responsabilidad Social, la relación entre Empresa- Diversidad y Desarrollo Local y las alternativas financieras existentes. El acto será clausurado por los concejales de Atención Social y Empleo. 

Para desarrollar este proyecto, también se ha organizado una mesa redonda para el día 26, en el Salón de Actos del Teatro Romano. Los técnicos del Consejo de Europa, expondrán el por qué y que se pretenden conseguir con este proyecto y hacia dónde van las políticas europeas. Además participarán grandes empresas y entidades que darán su visión sobre la Responsabilidad Social en la Contratación de Proveedores. La inauguración será a las 10 horas por parte de la alcaldesa, con la asistencia de los concejales Antonio Calderón y Joaquín Segado. 

Más información para consultar en las direcciones:  

Proyecto: adle@ayto-cartagena.es Teléfono: 968128977 Ext. 7678/7676Proyecto: adle.cartagena.es/DELI                   http://pjp-eu.coe.int/web/deli  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES