Teatro, talleres y degustaciones para aprender a valorar la pesca sostenible

La campaña PescaSos, que organiza la asociación Columbares con la colaboración del Ayuntamiento, culmina con un programa de actividades que se van a desarrollar del 17 al 26 de octubre en Cartagena, dirigidos a concienciar sobre la conservación de los recursos pesqueros en el litoral murciano y almeriense

Cartagena ha sido la ciudad elegida por la Asociación Columbares para concluir la campaña de concienciación PescaSos, una iniciativa que comenzó este verano en las zonas de playa y que ahora culmina con la programación de actividades en la semana del 17 al 26 de octubre, dirigidas a contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y al desarrollo económico del litoral murciano-almeriense.

El ayuntamiento de Cartagena colabora en este empeño, apoyando actuaciones como las que se han llevado a cabo este verano en Cabo de Palos, o como las que se van a celebrar en unos días, y que tendrán el Mercado de Santa Florentina, la Cofradía de Pescadores y, sobre todo, el barrio pescador de Santa Lucía, como escenarios y protagonistas.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, y la directora de la Asociación Columbares, Carmen Molina, explicaban hoy jueves los pormenores de esta campaña, cuyos objetivos, según ha explicado Segado, son abrir el sector pesquero, potenciar la pesca tradicional, máxime en una ciudad que ha vivido durante muchos años de esta actividad y de la que aún viven 600 familias cartageneras, y concienciar al consumidor, contando para ello con la colaboración del sector, en se caso de la mano de la Cofradía de Pescadores y de Hostecar.

Por su parte, Carmen Molina destacaba la originalidad de las actividades que se van a llevar a cabo, habrá teatro en pescaderías, concretamente en el Mercado de Santa Florentina, y en la calle, una exposición fotográfica sobre embarcaciones de pesca tradicional y reservas marinas, y talleres simultáneos para niños y adultos, que es una de las novedades que habrá en Cartagena, junto con el plato fuerte de la campaña, una Degustación de Escabeche de pescado, plato típico de la ciudad, que se va a realizar en la Lonja con la colaboración de la Cofradía de Pescadores.

Todas estas acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca. El número de plazas de los talleres es limitado, tanto los infantiles (30 plazas, niños de 3 a 12 años), como los adultos (25 plazas), y será necesaria inscripción previa a través del correo electrónico pescasos.murcia@columbares.org

Dirigida a la población local y turistas, antes de llegar a Cartagena la campaña ha recorrido Mazarrón, Mojácar, Garrucha, Pulpí, Águilas, Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar y San José-Níjar.

Durante los próximos meses, el proyecto PescaSos continuará realizando otras actuaciones de interés como un foro de participación, jornadas sobre pesca-turismo y la elaboración de un documental Regreso al futuro.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN CARTAGENA

Viernes 17 de octubre

EXPOSICIÃ"N FOTOGRÁFICA Y PUNTO INFORMATIVO De 18 a 22 horas. Plaza Icue

Sábado 18 de octubre

Acciones teatralizadas ¿EL PESCADO? CON CABEZA, GRACIAS De 09.30 a 12.30 horas (Varios pases cortos).Mercado Santa Florentina. C/ Juan Fernández (esquina con Carlos III).

DEGUSTACIÃ"N DE ESCABECHE DE PESCADODe 12 a 14 horas. Plaza Jesús del Nazareno sn. Muelle de Santa Lucía.

TALLERES INFANTILES PescaSosDe 19.15 a 21 horas. Centro Social Santa Lucía. C/ Pedro Jorquera sn.

TALLERES RECETARIO DE PESCADORESDe 19.30 a 20.45 horas. Restaurante La Ruta de Santiago. C/ Santiago, 2.

Domingo 19 de octubre

TALLERES INFANTILES PescaSosDe 12 a 13.30 horas. Centro Social Santa Lucía. C/ Pedro Jorquera sn.

TALLERES RECETARIO DE PESCADORESDe 12 a 13.15 horas. Restaurante Marisquería La Marina. C/ Santiago, 11.

Del lunes 20 a viernes 24 de octubre

EXPOSICIÃ"N FOTOGRÁFICADe 08.30 a 14.30 horas. Ayuntamiento de Cartagena. Edificio Administrativo. C/ San Miguel, 8.

Viernes 24 de octubre

Acciones Teatralizadas PESCADOS CON ARTEDos pases: a las 18 y a las 19:30 horas. Plaza Icue.

CINE-FÃ"RUM Proyección de Mar de Fons 2014. Director: Bruno López Aretio-Aurtena, Florencia Luna. ESCAC Films.De 20.30 a 22 horas. Casa del Pescador. Paseo del Muelle sn.Sábado 25 de octubre

Acciones Teatralizadas PESCADOS CON ARTE y EXPOSICIÃ"N FOTOGRÁFICADos pases: a las 12 y a las 13:00 horas. Plaza de la Marina Española (Santa Lucía).

TALLERES INFANTILES PescaSosDe 19.15 a 21 horas. Centro Social Santa Lucía. C/ Pedro Jorquera sn.

TALLERES RECETARIO DE PESCADORESDe 19.30 a 20.45 horas. Restaurante Marisquería La Marina. C/ Santiago, 11.

Domingo 26 de octubre

TALLERES INFANTILES PescaSosDe 12 a 13.30 horas. Centro Social Santa Lucía. C/ Pedro Jorquera sn.

TALLERES RECETARIO DE PESCADORESDe 12 a 13.15 horas. Restaurante La Ruta de Santiago. C/ Santiago, 2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES