Empresas de alojamiento rural y turismo activo serán la base del desarrollo de la zona oeste

El Ayuntamiento ha presentado el plan piloto de ordenación de los recursos turísticos de esta zona de Cartagena, que se ha elaborado con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de nuevos negocios relacionados con el sector servicios que, a su vez, fomenten el empleo

Las potenciales líneas de desarrollo de la zona oeste de Cartagena tienen un dirección clara, el turismo rural, y es que aprovechando el entorno, el rico patrimonio natural y su cercanía al mar, las empresas de alojamiento rural y turismo activo serían las más idóneas para el desarrollo socio económico de una parte del municipio que abarca las diputaciones de La Aljorra, Molinos Marfagones, Perín, Campo Nubla y Los Puertos de Santa Bárbara.

Y así ha quedado reflejado en el plan piloto de Ordenación de los Recursos Turísticos de la Zona Oeste de Cartagena, que han presentado hoy los ediles de las Concejalías implicadas en este proyecto, como son el de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal; la concejala de Turismo, Carolina Palazón; y el responsable de Empleo y de la ADLE, Joaquín Segado.

El objetivo de este estudio, que se ha realizado al amparo del grupo de Acción CAMPODER, ligado al Programa LEADER de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, es impulsar la actividad económica abriendo nuevos negocios y actividades ligados a la industria del turismo, con el fin último, pero principal, de crear empleo, tal y como afirmaba Nicolás Ángel Bernal, quién recalcaba también la importancia de la iniciativa privada en este proceso.

Desde el punto de vista turístico, Palazón ha destacado que este plan está muy ligado al movimiento conocido como 'slow tourism', que está proliferando en otros lugares de España, y que aprovecha las posibilidades que ofrece una zona poco urbanizada como ésta, que mantiene su ecosistema original, y además, cerca del mar.

En cuanto a la participación de la ADLE en este proyecto, el concejal de Empleo aseguraba que la Agencia estará ahí para echar una mano y apoyar a quienes quieran emprender negocio en este sector del turismo rural, a través de sus programas ya conocidos de asesoramiento y orientación a emprendedores.

Para confeccionar este plan piloto se ha realizado un amplio trabajo de campo que ha permitido elaborar un diagnóstico de la situación, el cual revela que la zona oeste posee un gran potencial turístico en el sector del turismo rural, así como enumerar una serie de propuestas para la puesta en valor de los recursos paisajísticos, cultural y patrimoniales de la zona.

Entre los valores que se destacan, están su riqueza natural (se trata de una zona poco urbanizada y atractivos espacios naturales, como La Muela); los recursos etnográficos (con elementos de gran valor patrimonial, como molinos, norias, fiestas, gastronomía); el patrimonio cultural (baterías de costa, zonas de interés arqueológico); es un espacio idóneo para practicar deportes al aire libre y náuticos (senderismo, escalada, buceo, vela) y dispone de un buen clima.

Aprovechando estos valores, el estudio recoge una serie de propuestas de actuación en ocho áreas.

Por lo que se refiere a los Alojamientos, se ha constatado que la oferta es escasa, excepto en la zona de La Azohía, Isla Plana y El Portús, de manera que se recomienda potenciar establecimientos como casas rurales, albergues, ecogranjas y se abre también la posibilidad de considerar las baterías de costa.

En cuanto a Restauración, la zona dispone de un buen número de restaurantes, algunos de ellos con buen nivel, aunque se considera la necesidad de mejorar la formación en el sector y potenciar la gastronomía y los productos locales.

Otro aspecto a mejorar es la Señalización turística existente, considerada insuficiente, igual que se ha detectado un déficit en Empresas de servicios, sólo existen dos empresas en La Azohía relacionadas con el buceo y las actividades náuticas y se considera que los recursos son los suficientemente atractivos para propiciar mayor una actividad empresarial.

El Patrimonio Natural es el mayor atractivo de la zona, con un amplio abanico de posibilidades: rutas de senderismo, ciclocros, observación e interpretación de la flora y la fauna, ecoturismo, albergues.

Pero también están el Patrimonio Cultural, destacando el museo etnográfico, que se propone sea convertido en un centro de recepción de visitantes de la zona, apostando también por fomentar las fiestas y actividades locales unidas a las tradiciones; y el Patrimonio Monumental, poniendo el acento en la recuperación del denominado patrimonio etnográfico, pozos, molinos y norias característicos del campo de Cartagena, apostando, en última instancia, por una Promoción Turística específica de la zona oeste.

El plan concluye con un perfil del público objetivo al que puede dirigirse la oferta, que se divide en tres sectores, por un lado está el Turismo Familiar, viajeros con edades comprendidas entre 25 y 45 años residentes en zonas urbanas de nivel socieconómico y cultural medio-alto, respetuosos con el medio ambiente y que buscan la tranquilidad del entorno rural y el contacto con la naturaleza. Aquí se incluyen también las familias con niños, las eco granjas son un recurso demandado y atractivo.

Por otro lado está el Turismo activo y de naturaleza, un turismo de aventura que está creciendo de forma espectacular, atrae a jóvenes y adultos de edades comprendidas entre los 18 y 45 años que viajan en grupos o en pareja y buscan nuevas experiencias en la práctica de deportes náuticos, buceo o actividades en la naturaleza.

Para finalizar, el Turismo extranjero, son turistas de carácter residencial, especialmente ingleses, que se instalan en la zona buscando la paz y sosiego.

En definitiva, concluía Nicolás Ángel Bernal, este plan es un instrumento cuyos principales beneficiarios tienen que ser los empresarios, los vecinos y residentes de la zona oeste. Por esa razón recoge también una serie de propuestas concretas dirigidas a la empresas, en la línea de favorecer el asociacionismo y la presencia en las redes sociales, crear una marca que identifique sus productos, mejorar la gestión comercial, fomentar la innovación e incrementar la formación y la publicidad.

El estudio ha costado 30.000 euros, sufragados con fondos europeos.

VALORACIÃ"N DEL PARO EN CARTAGENA

El concejal de Empleo, Joaquín Segado, ha buscado el lado positivo al dato del paro en Cartagena en el mes de septiembre que, evidentemente no es bueno, ha subido la cifra de desempleados por primera vez este año, tal y como se preveía, pero también podemos quedarnos con otro apunte, y es que a 30 de septiembre había 2.100 parados menos que el 1 de enero.

Segado también ha señalado que el sector servicios y el de los primeros demandantes de empleo es donde más ha crecido el paro del mes de septiembre, mientras que baja la cifra en sectores estratégicos, como la industria y la construcción, esto nos hace ser prudentemente optimistas de cara a la finalización de este año.

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