Sonia Navarro expone Habitar la Huella, en el Palacio Consistorial

Hoy jueves se inaugura la muestra de la artista lumbrerense, que se podrá visitar hasta el día 26 de octubre

Nacida en Puerto Lumbreras, Murcia, en 1975, la artista Sonia Navarro trae a Cartagena su exposición Habitar la Huella, un conjunto de reflexiones basadas en la huella desde la propia experiencia.

La muestra se inaugura hoy jueves, a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones situada en la planta baja del Palacio Consistorial, donde podrá visitarse hasta el 26 de este mismo mes de octubre.

Horario: de martes a viernes, de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 19,00 horas. Sábados, de 10,30 a 13,30 horas, y domingos, de 10,30 a 13,00 horas.

HABITAR LA HUELLA

Desde su estancia en Roma en 2012, la artista construye un proyecto en el que en un primer momento se medita sobre la huella en un sentido único, considerando la propia urbe como un soporte físico sobre el que la superposición de estratos arqueológicos levanta una especie de muro de huellas. Las piezas que desarrolló en el proyecto para La Mar de Músicas de ese verano buscaban plasmar los recorridos de personas por otra ciudad, Cartagena, que comparte con Roma un pasado, una estructura urbana y ese muro de huellas que esconde su subsuelo. Pero una vez el proyecto echa andar, traspasó el plano de la propia experiencia para profundizar a través de la experiencia de otros.

Partiendo del enfoque teórico, la huella, a la que tanto volvemos desde que Jacques Derrida la contempló como una disquisición respecto a las noción de inscripción, forma con la estructura del diferir un cuestionamiento radical sobre los conceptos metafísicos de origen y de sentido pleno. Confrontaciones ontológicas entre presencia y ausencia o vida y muerte, básicas para la asimilación del concepto desde la óptica del autor francés, son un punto de partida sobre el que se construye un relato que discurre en varias direcciones.

De hecho en la exposición encontramos dos núcleos focales sobre ideas convergentes que parten de la apropiación de la imagen física de la ciudad a través de las imágenes de una Roma desaparecida, fotografiada por los Hermanos Alinari y que refuerzan la idea de presencia-ausencia. Después la artista busca en la propia experiencia formativa y afloran referencias a los pilares sobre los que se edifica su discurso estético. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES