Un alumno de la UPCT cuelga en una web los artilugios que diseña y fabrica en casa

José David Trapero, estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática: «Estudiar ingeniería me ha ayudado a desarrollar nuevas máquinas»

Veía al abuelo carpintero trabajar con las manos, utilizar las herramientas para alcanzar un fin propuesto: crear algo. De la influencia del artesano, hoy un estudiante de Ingeniería Electrónica y Automática de la UPCT se plantea crear su propia empresa tecnológica. José David Trapero afronta el final de la carrera envuelto en una afición convertida en algo más que eso. Este alumno diseña y fabrica desde impresoras 3D, a cualquier tipo de mobiliario doméstico, pasando por sofisticados instrumentos de ingeniería como un CNC. Algunos profesores y compañeros se siguen sorprendiendo cuando muestra sus avances en su propia página web: artilugiosencasa.com.

- ¿Cómo surgió la afición de crear máquinas y artilugios?

- En parte por la familia. Siempre han sido artistas y me viene de ahí. Mi abuelo era carpintero y siempre estaba trabajando con herramientas, fabricaba objetos y hacía cosas con las manos. Y de ahí me viene el interés. Desde muy pequeño acompañaba a mi abuelo, ya que siempre ha sido mi modelo a seguir en la vida.

- De la afición llegaron los estudios.

- Así es. Con 17 años empecé a trabajar y a estudiar. Empecé en Grado Medio, hice la prueba de acceso a Grado Superior y después me introduje en Ingeniería Electrónica y Automática de la UPCT.

- ¿Qué supuso para ti empezar a estudiar en la UPCT?

- Todo. Estudiar en la universidad me abrió todo el mundo de la tecnología, desde motores, electrónica a electricidad. Empecé fabricando máquinas simples, con maderas y metales, y ahora he juntado todos esos materiales con la electrónica y la automática.

-¿Coincidieron tus inicios en la UPCT con el nacimiento de ‘artilugiosencasa.com’?

- Sí. En las empresas en las que había estado me habían inculcado la importancia de documentar todos mi trabajos, y como tenía muchas fotografías de todas las máquinas que ido haciendo, empecé a publicar todo en internet.

- ¿Saben en la UPCT de tu afición?

- La mayoría de profesores y alumnos no conocen lo que hago. Aunque algunos profesores me preguntan si soy yo el de artilugiosencasa.com. No me he publicitado mucho por la Universidad, la verdad. Hay compañeros que a veces vienen a casa, ven lo que hago y me ayudan a hacer algún que otro proyecto, pero solo eso.

- ¿Qué opinan tus compañeros?

- Algunos lo ven una pérdida de tiempo. Muchos tienen la prioridad de estudiar para terminar la carrera lo antes posible y ejercer como ingenieros. Para ellos, hacer lo que hago después de clase no es útil y piensan que ya lo harán una vez finalizada la carrera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES