Cartagena, preparada para la época de lluvias

Hoy se reunían los diferentes organismos, así como la empresa concesionaria, para evaluar el dispositivo municipal  para la prevención de este fenómeno meteorológico, que se suma a las tareas de mantenimiento como la limpieza del alcantarillado, imbornales y estaciones del bombeo

El Ayuntamiento de Cartagena se coordina para afrontar las posibles lluvias torrenciales que suelen producirse en estas fechas en el municipio. A lo largo de todo el año se trabaja para prevenir este fenómeno meterológico que se agrava durante este mes, y aunque no hay alertas, los medios técnicos están listos ante una posible amenaza, explicaba esta mañana el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

Este viernes, día 19, se celebraba en el Palacio Consistorial la reunión de coordinación del dispositivo municipal disponible para la prevención de lluvias, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y a la que han asistido, además del edil de Infraestructuras, el vicealcalde, José Cabezos, el concejal de Seguridad, Mariano García, el coordinador general de Seguridad, Juan Antonio Calabria, y los diferentes técnicos municipales, así como representantes de la empresa Hidrogea.

Se utiliza dentro del protocolo de actuaciones un sistema técnico avanzado en el que se procesan las alarmas metrológicas para una posible alerta temprana de lluvias. Lo aclaraba hoy el concejal al asegurar que no hay previsiones de lluvias hasta el jueves 26, aunque no de gran intensidad.

RED DE ALCANTARILLADO

De esta manera, se lleva a cabo el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, que incluye la limpieza de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, que desde julio hasta el 15 de septiembre, se intensificaron a las ya habituales a lo largo de todo el año en los más de 1.000 kilómetros de alcantarillado. 

Así durante esa época se limpiaron unos 5.500 imbornales, de los 10.000 existentes en todo el municipio, por encontrarse en zonas inundables, con obras o con arbolado que desprende hojas y provoca atranques.  

Además, se han revisado y limpiado los grandes colectores visitables. Cartagena dispone unos 10 kilómetros de este tipo de conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones, que discurren por la ciudad.  

Recientemente se terminaron de limpiar los colectores del Paseo Alfonso XIII (tramo comprendido entre Plaza Alicante y calle Esparta), la Avda. Pintor Portela, las Puertas de Murcia, la Calle del Carmen y los de la Alameda de San Antón y Plaza Alcolea.

También se revisaron las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales. Su mayor parte se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente. 

Para esta limpieza y revisión del alcantarillado se han utilizado 6 equipos mixtos, 1 camión grúa y 1 camión Vac All (para sumideros).  

A las limpiezas preventivas, hay que añadir la revisión especial de 140 puntos destacados considerados como conflictivos, para que estén en perfecto estado en época de lluvias. 

RAMBLAS 

En cuanto al tramo de ramblas de competencia del Ayuntamiento, se han inspeccionado un total de 30 de ellas en tramos urbanos. Actualmente ya se encuentran limpias para las lluvias.

Las ramblas limpias son el Ramblizo del Helipuerto de Santa Ana, el Ramblizo Norte de Santa Ana, la desembocadura de rambla soterrada Avenida Nueva Cartagena, la Rambla de Canteras desde Carretera Mazarrón hasta Hospital Naval, calle Rambla del Barrio de Concepción, desembocadura de la Rambla de Media Legua, las Ramblas de Vista Alegre, la entrada y desembocadura de la Rambla de Alumbres, las Ramblas de El Algar y el cruce de la Rambla de Los Nietos con carretera de Islas Menores. 

Otras ramblas inspeccionadas han sido las de Isla Plana, Tentegorra, Benipila, Los Barreros, el cruce límite El Bohío Los Dolores, Miranda, El Albujón, Llano del Beal, Los Nietos a la altura de Los Belones, el desvío del cauce de Mar de Cristal y 7 soterradas. 

SISTEMA DE ALERTA 

Además se hace un seguimiento de las rutas de lluvias , que consiste en la comprobación del buen funcionamiento de todos los elementos de la red de alcantarillado, intentando evitar lagunas de agua en la calle o desbordamientos de tapas, en nueve rutas por toda la ciudad.

Para saber cuándo va a llover, se dispone de un Sistema de predicción de Alertas meteorológicas denominado WICAST. Como complemento, se realizan consultas en 10 webs meteorológicas varias veces por semana.

Con las alertas meteorológicas y la información obtenida de los medidores de nivel situados en la red de alcantarillado (limnímetros), y gracias a que se dispone de un modelo matemático que predice el funcionamiento de las redes, se obtiene una alerta temprana de las zonas que se van a inundar, en tiempo real. Este sistema, denominado HIDROMET, permite saber dónde se van a producir los problemas de cada precipitación en concreto. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES