Los peligros del consumo de drogas durante el embarazo, tema de un curso de la Universidad del Mar

"Salud ambiental pediátrica: prevención del consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo y la lactancia" es el título de un curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum que se desarrollará en Cartagena entre los días 23 al 25 de septiembre.

La actividad está dirigida por Juan Jiménez Roset, Coordinador Técnico Regional de Drogodependencias y experto den drogodependencias, y Juan Antonio Ortega García, Pediatra, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca del Servicio Murciano de Salud y Doctor en Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico por la Universidad de Valencia.

El curso intentará dar a conocer la incidencia del consumo de drogas en nuestro entorno desde una perspectiva de género, así como facilitar la identificación de los principales factores de riesgo medioambientales durante el embarazo, la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta la vulnerabilidad fetal e infantil, y facilitar pautas para el seguimiento de la intervención, desde la infancia a la adolescencia, de los niños con patologías derivadas de la exposición a factores de riesgo medioambientales, como el consumo de alcohol y otras drogas, durante la etapa periconcepcional y el embarazo.

Según los responsables de la actividad los factores medioambientales físicos, químicos, biológicos y psicosociales, incluyendo los estilos de vida, juegan un papel muy relevante en el desarrollo de los individuos durante el embarazo e infancia, teniendo un impacto importante en el desarrollo y en la salud juvenil y en la vida adulta. "Esta especial vulnerabilidad aseguran- explica que pequeñas exposiciones a cualquiera de estos tóxicos medioambientales: tabaco, alcohol, drogas ilegales, contaminación química, radiaciones, falta de afecto, etc., durante estos períodos críticos del desarrollo fetal e infanto-juvenil, alteren los sistemas y órganos.

El curso posee una duración de 25 horas y los alumnos que se matriculen tendrán derecho a 2'5 créditos de libre configuración o 1 Crédito ECTS-CRAU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES