Abierto el plazo de inscripción para un curso en memoria de Augusto

El Museo del Teatro Romano acogerá este seminario, que incorpora visitas guiadas al Foro y al Augusteum, y se celebrará del 22 al 25 de octubre

Con motivo del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el Museo del Teatro Romano y la Universidad de Murcia organizan un seminario para rendir tributo a uno de los personajes más relevantes de la Historia Antigua. En el curso colaboran el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas.

Será del miércoles 22 de octubre al sábado 25 de ese mismo mes, en horario de 19 a 21 horas y el sábado, de 10 a 14 horas, y se llevará a cabo en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

Fue el 19 de agosto de este año cuando se cumplió el dos mil aniversario de la muerte del emperador Augusto en la ciudad italiana de Nola. A pesar de las objeciones que desde una perspectiva actual pudieran plantearse a su labor y proceder, el legado de su obra política, cultural y urbanizadora en Roma y las provincias del Estado romano es extraordinario y sentó las bases del naciente régimen imperial.

En sus viajes a Hispania, en particular el segundo y tercero, vertebró el territorio, adoptó medidas administrativas y fiscales, modificó y estableció los límites de las comunidades, creo nuevas ciudades y otorgó la promoción jurídica entendida como un obsequio que dependía de su propia voluntad y no del Estado.

Su obra urbanizadora tuvo un calado que difícilmente encuentra parangón en otros periodos. Cartagena no fue una excepción a esta dinámica y, tras la promoción colonial en época de Pompeyo Magno, experimentó en tiempos del princeps un impulso urbanístico, monumentalizador, administrativo y comercial que culminó por consolidarla, en expresión de T. Livio, como una de las ciudades más opulentas de Hispania (urbs opulentissima omnium Hispania).

Buena parte del patrimonio cultural y arqueológico emanado de aquél pasado es un legado histórico para la moderna ciudad y una preciosa herencia para impulsar su desarrollo turístico y económico. Con este curso se rinde tributo al princeps en la que fue la capital del conventus Carthaginiensis de la Hispania Citerior y nos aproximamos a algunas de las vertientes de su obra política, cultural y urbanizadora.

El seminario se completa con las visitas guiadas a gran parte de su legado en Cartagena con un recorrido por el Museo del teatro Romano, el Barrio del Foro y el Avgvsteum.

PROGRAMA

Miércoles 22 de octubre

19-20 h.: La filosofía política del PrincipadoDra. Elena Conde, Universidad de Murcia

20-21 h.: El Legado de AugustoDr. Joaquín Ruiz de Arbulo, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Jueves 23 de octubre

19-20 h.: Aspectos de la Roma de Augusto y sus transformacionesDr. Ángel Ventura, Universidad de Córdoba

20-21 h.: Arquitectura y poder en época de AugustoDr. Carlos Márquez Moreno, Universidad de Córdoba

Viernes 24 de octubre

19-20 h.: Los viajes Augusto en HispaniaDr. Juan Manuel Abascal, Universidad de Alicante

20-21 h.: Los poetas y el princepsDra. M.ª Consuelo Álvarez Morán, Universidad de MurciaDra. Rosa M.ª Iglesias Montiel, Universidad de MurciaAnverso:

Sábado 25 de octubre

9,30-11,00 h.: Visita guiada al Teatro RomanoDr. Sebastián Ramallo, Universidad de MurciaDra. Elena Ruiz, Museo del Teatro Romano de Cartagena11,30-12,30 h.: Visita guiada al Barrio del Foro RomanoDña. María José Madrid, Parque Arqueológico del MolineteDr. José Miguel Noguera, Universidad de Murcia12,30- 13,30h.: Visita guiada al AugusteumDr. José Miguel Noguera, Universidad de Murcia14,00.- Clausura y entrega de diplomas. Salón de actos del Museo del Teatro Romano

Fecha: del 22 al 25 de octubre de 2014Horario: 19,00-21,00 h, sábado de 10-14,00hSeminario de 14 horasLugar: Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento, 9. Teléfono: 968 50 48 02. Fax: 968 12 48 65 

Directores del curso:Dr. José Miguel Noguera CeldránCatedrático de ArqueologíaUniversidad de MurciaDra. Elena Ruiz ValderasDirectora del Museo del Teatro Romano de Cartagena 

Certificado de asistencia: Se entregará certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al 80% de las sesiones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES