Un exalumno de la UPCT investiga en Cambridge la obtención de células para tratar fallos hepáticos y diabetes

El ingeniero de Telecomunicación Pedro Madrigal se especializó en bioinformática a raíz de su Proyecto Fin de Carrera

De estudiar Telecomunicación a trabajar en el laboratorio de Medicina Regenerativa de la Universidad de Cambridge. El caso del exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pedro Madrigal Bayonas, que en unos meses leerá su tesis doctoral en bioinformática, ejemplifica las posibilidades de trasladar las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la salud. “Hoy la ciencia es más multidisciplinar que nunca”, señala Madrigal.

“El desarrollo de mi proyecto fin de carrera en el campo del tratamiento de la imagen en radiología me permitió entrar en contacto con el mundo de la medicina, lo que me llevó a reflexionar y cuestionarme de que manera la ingeniería y la informática podrían mejorar la prevención, diagnosis y tratamiento de enfermedades”, explica el egresado de la Politécnica.

Tras acabar Ingeniería de Telecomunicación en 2010, Madrigal consiguió una beca Marie Curie de la Unión Europea para realizar un doctorado en bioinformática en la Academia de Ciencias de Polonia en el que combinó protocolos de secuenciación de fragmentos de ADN con algoritmos bioinformáticos y análisis estadístico con supercomputación para demostrar la relación entre ciertas proteínas y el estado de cromatina en Arabidopsis, una pequeña planta que se utiliza como modelo en genética.

La capacidad de identificar las señales de diversas proteínas cuando interactúan con el ADN es la que pone en práctica en el laboratorio de Medicina Regenerativa de Cambridge y en el departamento de Genómica Computacional del Instituto Sanger. “En el grupo que lidera el doctor Ludovic Vallier estudiamos los mecanismos de diferenciación celular y estamos especializados en obtener células pancreáticas y del hígado con el objetivo de poder usarlas posteriormente en terapia celular en casos de fallo hepático y diabetes tipo 1. El objetivo a más largo plazo consiste en la producción en laboratorio de órganos humanos con el ADN del mismo paciente”, relata Madrigal.

El exalumno de la UPCT se encarga del análisis matemático y estadístico de un volumen enorme de datos procedentes de distintos experimentos de secuenciación de ADN con ayuda de supercomputadores. “Este tipo de análisis, efectuados durante la diferenciación celular, son fundamentales para, por ejemplo, ser capaces de generar en el laboratorio células pancreáticas mucho más funcionales y ‘parecidas’ a las naturales. También estudiamos cómo variaciones en el ADN regulan la expresión génica, y cómo ésta se correlaciona con procesos evolutivos y patologías en humanos”, continúa.

Otra línea de investigación en la que participa Madrigal es la mejora de los métodos de reprogramación de células adultas a células madre pluripotentes inducidas, “lo que permite derivar líneas celulares desde un estado similar al embrionario sin el inconveniente ético que plantea el uso de células madre y utilizando el mismo background genético del paciente”, añade.

Murciano de 29 años, Madrigal resalta que “los titulados de la Escuela de Teleco de la UPCT tienen la preparación y competencias adecuadas para aplicar sus conocimientos en cualquier campo científico” y defiende la investigación como “una alternativa laboral interesante, creativa y, en ocasiones, llena de satisfacciones. Aunque en muchos casos conlleve tener que alejarte de tu familia y de tu tierra para emigrar a otros países que han sabido ver que el futuro y la competitividad pasa por la investigación e innovación tecnológica”, se lamenta.

En la Universidad de Cambridge, la mejor de Europa y la quinta del mundo según el ránking de Shanghai, también investiga otro egresado de la Escuela de Teleco de la UPCT, David Ródenas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES