La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario organiza esta tarde en Lorca una jornada sobre competitividad

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), celebrará esta tarde jornada centrada en el tamaño y competitividad de las cooperativas agroalimentaria. El evento tendrá lugar en la feria Sepor de Lorca, de 16:30 a 20:00 horas.

Según el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Narciso Arcas, el objetivo de la jornada será profundizar en las ventajas del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias. Para ello se expondrán cuatro ejemplos de cooperativas españolas, que han experimentado diferentes fórmulas de crecimiento para convertirse en las de mayor dimensión del país.

La jornada contará con la presencia del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Fernando José Burgaz, quien ofrecerá una ponencia sobre la Ley 13/2013 de integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Asimismo, está prevista la celebración de una mesa redonda con la participación de Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP; Joan Mir Piqueras; director general de ANECOOP;  Antonio Luque Luque, director general de DCOOP y Julián Díaz García, presidente de ALIMER. Todos ellos expondrán el proceso de crecimiento seguido por sus cooperativas, así como las ventajas logradas con el tamaño alcanzado.

La jornada da continuidad a la publicación Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas, cuyos coordinadores fueron Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra; y Miguel Hernández Espallardo, profesor de la Universidad de Murcia.

En la monografía, presentada el pasado mes de abril, se analiza la evolución y el modelo de negocio de las trece mayores empresas asociativas por facturación del conjunto del sector agroalimentario español. En su realización participaron un total de 29 profesores e investiga­dores de 10 universidades diferentes (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Com­postela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá. Además, el libro contó con un prólogo de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES