El presidente de Repsol destaca la calidad y concentración de restos arqueológicos en el Barrio del Foro

Acomapañado de la alcaldesa, Antonio Brufau ha recorrido las nuevas estancias excavadas y recuperadas, dentro del proyecto de más de cuatro millones de euros que sufraga por la Fundación Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha visitado esta mañana el yacimiento del Barrio del Foro Romano de Cartagena, donde ha conocido los importantes avances que se han registrado en las excavaciones arqueológicas y en los trabajos de conservación que financia la Fundación Repsol, por importe de más de cuatro millones de euros.

Entre estos avances se encuentra la conclusión, casi en su totalidad, de la excavación arqueológica de la mitad oriental del llamado Edificio del atrio y las calles que delimitan la manzana del siglo I donde se ubica.

SALA DE BANQUETES

Los trabajos han permitido recuperar una amplia habitación de casi 82 m2 que quedó arruinada tras el incendio del edificio a finales del siglo III. El interior de esta sala, que pudo estar inicialmente dedicada a la celebración de banquetes rituales, estaba colmatada por los escombros procedentes del derrumbe de los muros de las dos plantas del edificio.

El trabajo interdisciplinar realizado por arqueólogos y restauradores ha permitido recuperar las pinturas que decoraban los tabiques y muros que, con el paso del tiempo, llegaron a compartimentar en ambientes más pequeños esta sala inicial, tanto en la planta baja como en el primer piso.

En uno de estos ambientes se ha recuperado parte de una importante composición pictórica donde figuraba el dios Apolo acompañado por las Musas, de las cuales, hasta el momento, tenemos constancia de tres de ellas: Terpsícore, Calíope y Melpómene o Talía. Los trabajos de adecuación realizados al concluir la excavación permiten al visitante seguir el proceso de restauración de las pinturas conservadas in situ, que se acometen en la actualidad.

La sala de banquetes conecta con otra de similares dimensiones que cierra el edificio por su lado Norte, donde hasta el momento se han retirado los niveles arqueológicos asociados al derrumbe de la planta superior. Con esta intervención, se han recuperado las pinturas murales que decoran los tabiques y muros perimetrales del primer piso -aún en fase de estudio-, las cuales tiene un excelente estado de conservación.

Del mismo modo, desde la pasarela perimetral al Sur del Barrio del Foro Romano, pueden contemplarse ya diversas habitaciones del siglo V d.C., que ocuparon el área de servicio del viejo edificio de banquetes ya que parte de sus muros aún permanecían en pie, a pesar de que ya habían transcurrido casi 500 años desde su construcción.

PASEO POR LA CALZADA ROMANA

El recorrido perimetral por el conjunto se completa con la posibilidad de realizar un paseo por las calles que delimitan la manzana del siglo I. Los trabajos que ahora concluyen han permitido recuperar el trazado de dos calles -cardo y decumano- por el que caminaron los ciudadanos de la época.

A lo largo del recorrido se pueden ver las rodadas (improntas) que dejaron los carros al transitar por estas calles, el sistema de alcantarillado, las fachadas de los edificios colindantes y los caminos de épocas anteriores que permitieron caminar por el Molinete en los siglos III y II a.C.

Para hacer más accesible este recorrido, se ha construido una pasarela que repone el volumen de un tramo del decumano, donde no se conservaba el enlosado original.

Estos resultados se han logrado tras excavar con metodología arqueológica unos 500 m3 de tierra y recuperar unas 1.200 cajas de materiales arqueológicos, de las cuales cerca de 1.000 son de fragmentos de pintura mural procedentes de los muros y tabiques de las salas de banquetes.

Se trata de la primera intervención llevada a cabo en dentro del convenio con la Fundación Repsol, que aporta más de 4 millones de euros, y que tendrá como finalidad la creación de una zona expositiva en la parte noble de la ciudad romana, con 4.000 metros cuadrados de exposición. 

Esta primera intervención ha contado con un presupuesto de 574.720 euros y comenzó su ejecución en enero del presente año.

DECLARACIONES DE LA ALCALDESA Y BRUFAU

Tras la visita, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha vuelto a agradecer públicamente la apuesta de la Fundación Repsol, en la persona de Antonio Brufau, por la recuperación de un patrimonio que es uno de los hallazgos más importantes que hay España y que se conventirá en el paseo urbano arqueológico más grande, gracias al apoyo de Repsol y de un proyecto técnico serio y riguroso.

Por su parte Brufau se ha mostrado satisfecho por el avance de los trabajos y ha destacado la calidad y concentración de los restos, que hace de este yacimiento un lugar único. El presidente de la petrolera también se ha referido a la ligazón histórica de Cartagena con Repsol, y al otro motivo de su visita a la Ciudad, la participación como invitado en el Foro Nueva Murcia, donde tiene previsto reflexionar sobre el sector energético.

Para Brufau Cartagena es un lugar idóneo para hablar de energía, ya que acoge la refinería más moderna  de España y una de las más importantes de Europa. La convivencia de esta Refinería, de primer orden, con una ciudad que quiere enfocar su actividad hacia el turismo es emblemática, sobre todo si todos andamos el mismo camino.

Por último, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha transmitido su pésame a la familia de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, fallecido ayer. La alcaldesa lo ha calificado como una personalidad irrepetible y un gran empresario, volcado en su empresa y en sus trabajadores. Barreiro ha recordado que tuvo la oportunidad de compartir varios almuerzos con él en Madrid y una de las cosas que aprendió de él fue el ir a los sitios sin avisar, para poder ver y entender cómo están las cosas realmente, según el propio Álvarez. Con su muerte, España pierde un referente muy importante, ha concluido la alcaldesa.

PROXIMAS INTERVENCIONES EN EL FORO ROMANO

La siguiente intervención en el Barrio del Foro Romano dará comienzo a finales de 2014.  Tendrá como objetivo la recuperación del santuario de la ínsula II, anexa a la ínsula I, y la trama viaria adyacente y cuenta con un presupuesto de 940.460 euros.

 Le seguirán la intervención en la Terraza superior del foro (Capitolio), una amplia terraza sobreelevada en la que debía alzarse el templo que presidía el foro de la colonia, con un presupuesto de 916.895 euros; y la correspondiente en la terraza inferior del foro (curia y plaza), cuyo objetivo es la recuperación del foro de la colonia y la ejecución del Centro de Interpretación, donde se ubicará la colección permanente del Parque Arqueológico y se centralizarán las infraestructuras para su funcionamiento y conservación, que cuenta con un presupuesto de estimado de 1.717.680 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES