Talleres bilingües para visitar el Museo del Teatro Romano

Se han adaptado a los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller para que los alumnos conozcan de forma divertida este atractivo turístico

El Museo del Teatro Romano vuelve a programar, como ya es habitual, talleres didácticos para los escolares, adaptados a diversos niveles educativos (Primaria, Secundaria y Bachiller), y tanto en español como en inglés. Se trata de una oportunidad para que los chavales conozcan de manera más dinámica este emplazamiento romano y la civilización que lo construyó.

Desde hace 3 años, el Museo oferta este tipo de actividades que se organizan en cooperación con el CPR Cartagena para la elaboración de materiales y recursos didácticos para mejorar el aprovechamiento del alumnado en su visita a la ciudad.

Dentro de estos talleres, unos abordan en sentido más amplio la urbe, como el de Qart Hadast a Carthago Nova, para Secundaria y Bachiller; o el taller de Construye la ciudad romana; ven a Carthago Nova, para Primaria y primeros cursos de ESO.

En ambos, se traslada el conocimiento sobre la fundación carthaginesa, la ciudad como escenario de la contienda entre carthagineses y romanos, así como el urbanismo de la Carthago Nova romana: las murallas, las viviendas, el foro, las termas y los edificios de espectáculos.

También se organizan el taller de Maccus, Pappus y otras estrellas del espectáculo, adaptado a tres niveles educativos, primer y segundo ciclo de Primaria, así como Altas Capacidades de Primaria; o el Taller de Plauto. Arte, política, religión y diversión, para alumnos de ESO y Bachiller.  

Ambos están orientados al conocimiento del teatro en la antigüedad, y en especial sobre el Teatro Romano de Cartagena. Tras un marco histórico, se aborda cómo era la arquitectura del teatro romano, la distribución del público en el edificio, qué se hacía en un teatro y cómo se representaban las obras teatrales. Tienen en común una metodología participativa donde los escolares aprenden, investigan, debaten y desarrollan su capacidad creativa.

INFORMACIÃ"N Y RESERVA:968 50 48 02, 968 50 00 93Precio alumno: 4 euros

 Más información

ACTIVIDADES DIDÁCTICASCURSO 2014/2015

-CONSTRUYE LA CIUDAD ROMANA. CONOCE CARTAGO NOVA 

Alumnos de 5°, 6° de E.P. y, 1°, 2° de ESO. El material didáctico también en braille.

La recuperación del Teatro Romano de Cartagena, permite poner al alcance de los escolares y de sus profesores, un abundante y rico material arqueológico de época romana, que nos dará una visión completísima del urbanismo en dicha época. A través de estos restos arqueológicos, podremos realizar un viaje histórico al pasado romano de la ciudad, viendo su estructura urbanística, edificios, funciones y emplazamientos, lo que nos permitirá obtener un conocimiento global de la ciudad en un época tan importante en nuestra historia antigua.

El taller tiene por objeto el conocimiento de la antigua Carthago Nova a partir de la construcción de una maqueta de 63 piezas, cuya unión forma una ciudad romana ideal con sus murallas, necrópolis, edificios administrativos y religiosos, edificios de espectáculo, etc. La utilización de la maqueta didáctica sirve para concretar todo estos aspectos, creando una ciudad ideal que ayuda a vincular los edificios principales y su función con los restos conservados en la ciudad y en el propio Museo del Teatro Romano.

Una vez finalizada la actividad en el aula didáctica se iniciará el recorrido por el Museo y Teatro Romano.

CONTENIDOS:La estructura urbanística de la ciudad en época romana. Las dos grandes vías de la ciudad, Cardo y Decumano.Las murallas y puertas de la ciudad. Los edificios civiles y religiosos en el foro. Los edificios para espectáculos y los edificios públicos.Las casas de la ciudad romana (ínsulas y domus). Necrópolis. 

METODOLOGÍA:Explicación de los elementos de la ciudad romana por parte de un técnico del museo, en el aula didáctica, con visionado de un power-point y la realización de un puzle/ maqueta de la ciudad romana. El taller se completa con la visita guiada al Museo y al propio Teatro Romano de la ciudad. 

DIRIGIDO A:Alumnos de 5° Y 6° de E.P., y 1°- 2° de E.S.O. 

N° DE PARTICIPANTES:Un grupo de clase, que en ningún caso podrá llegar a los 30 alumnos. 

DURACIÃ"N:La actividad se realizará de martes a viernes, con una duración de 1,30h

-DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA 

Alumnos de 3°-4° de ESO y Bachiller.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece un taller para alumnos de secundaria y bachiller fruto de la colaboración entre el profesorado de secundaria y el Museo, en el marco del seminario de cooperación entre CPR Cartagena y el Museo del Teatro Romano. 

En los últimos años el incremento de las intervenciones arqueológicas paralelo al desarrollo de la investigación ha dado como resultado no sólo la localización y el estudio de algunos de los edificios más relevantes de la antigua ciudad cartaginesa y romana, sino también ha propiciado la creación de nuevos centros museísticos y la intervención directa para la puesta en valor de su conjunto monumental. Estas intervenciones han tenido en común la presentación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico arqueológico de la ciudad, por tanto el viaje a la antigua Carthago Nova se convierte hoy en día en un verdadero libro de Historia, y en una experiencia pedagógica de primera categoría.

El objetivo de dicho taller es que los alumnos consigan de una forma práctica adquirir una serie de conocimientos sobre la ciudad en el mundo antiguo: la fundación cartaginesa. La ciudad como escenario de la contienda entre cartagineses y romanos. La conquista romana, la actividad comercial. El urbanismo de la Carthago Nova romana: las murallas, las viviendas, el foro, las termas, los edificios de espectáculos.

La dinámica del taller consta de varias partes:

1.-Parte, Teórica: mediante una breve explicación y un power point los alumnos se familiarizarán con la ciudad en la antigüedad a través de un recorrido histórico por su estructura urbana, sus espacios públicos y privados, los edificios y sus funciones¿ Todo ello permitirá obtener un conocimiento global de la ciudad en una época tan importante de nuestra Historia Antigua.

2.-Parte, Práctica: el alumnado se dividirá en grupos, favoreciendo así el trabajo en equipo, con el fin de conseguir responder a una serie de preguntas que muchas de ellas las encontraran investigando por el propio Museo. Todo ello favorecerá el aprendizaje, la resolución de problemas y, por tanto, promueven una experiencia educativa constructiva.

3.-Parte, visita guiada: una vez adquiridos los conocimientos disfrutarán con mayor satisfacción de la visita guiada al Museo y al propio Teatro Romano de la ciudad.

DIRIGIDO A:Alumnos de Alumnos de 3° a 4° de E.S.O. y Bachiller 

N° DE PARTICIPANTES:Un grupo de clase, que en ningún caso podrá llegar a los 30 alumnos. 

DURACIÃ"N:La actividad se realizará de martes a viernes, con una duración de 1,30hPrecio alumno: 4 euros

Otras opciones para ampliar esta visita guiada:

MUSEO DEL TEATRO ROMANO + BARRIO DEL FORO (CONSERVA LAS TERMAS Y EDIFICIO DEL ATRIO): 7 eurosMUSEO DEL TEATRO ROMANO Y MURALLA PÚNICA: 7euros (Comienzo muralla)MUSEO DEL TEATRO ROMANO + BARRIO DEL FORO + MURALLA PÚNICA: 9 euros (Comienzo muralla)

- MACCCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO

La actividad está adaptada a tres niveles educativos: primer y segundo ciclo de Primaria y Altas Capacidades de Primaria.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece la posibilidad de realizar un taller para escolares orientado al conocimiento del teatro en la antigüedad, y en especial sobre el Teatro Romano de Cartagena.

CONTENIDOUn poco de historia, de Qart Hadast a Cartago Nova. Cómo era la arquitectura del teatro romano, la distribución del público en el edificio, qué se hacía en un teatro y cómo se representaban las obras teatrales.

METODOLOGÍA

El objetivo de dicho taller es que consigan de una forma práctica adquirir una serie de conocimientos sobre cómo eran estos grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, haciendo especial hincapié en el Teatro Romano de Cartagena.

Para ello, primero se les trasladará de forma amena los conocimientos necesarios mediante una breve explicación audiovisual, para que después los alumnos, trabajando en grupos, puedan resolver lo aprehendido llevando a cabo una serie de ejercicios prácticos y de investigación recorriendo el museo, obteniendo la información a través de la maqueta, los interactivos, carteles y otros recursos didácticos del museo.

La actividad se finalizará en el Teatro, lugar donde podrán poner en común la resolución de los ejercicios, y se llevar a cabo la lectura de unos textos que permitirán crear un espacio de debate interactuando con el grupo de escolares. El objetivo es que mediante estas actividades, el alumnado consiga entender cómo se construyeron y para qué servían estos grandes edificios en la antigüedad.

DESTINATARIOS:

La actividad está adaptada a tres niveles educativos:  primer y segundo ciclo de Primaria y Altas Capacidades de Primaria.

GRUPO MÁXIMO DE 30 ALUMNOS

DURACIÃ"N:La actividad se realizará de martes a viernes, con una duración de 1,30h

-EL TALLER DE PLAUTO. ARTE, POLITICA, RELIGIÃ"N Y DIVERSIÃ"N

Alumnos de E.S.O. y Bachiller.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece un taller para alumnos de secundaria y bachiller fruto de la colaboración entre el profesorado de secundaria y el Museo, en el marco del proyecto PRODICO con CPR de Cartagena. El Taller tiene por objeto el conocimiento del Teatro Romano en la antigüedad como escenario de la vida política, social y cultural de la ciudad.

CONTENIDOMarco histórico, la arquitectura del teatro romano y su inserción en la ciudad, función política y religiosa del teatro antiguo. La puesta en escena: géneros teatrales, autores, actores y vestuario. El teatro romano hoy

METODOLOGÍAEl objetivo de dicho taller es que los alumnos consigan de una forma práctica adquirir una serie de conocimientos sobre el teatro antiguo, en especial el de Cartagena. La dinámica del taller consta de varias partes:

1.-Parte teórica: mediante una breve explicación y un power point los alumnos deberán empezar a familiarizarse con los conceptos.

2.-Parte Práctica: el alumnado se dividirá en grupos, favoreciendo así el trabajo en equipo, con el fin de conseguir responder a una serie de preguntas. Para ello deberán ir investigando por el propio museo, estando la mayoría de respuestas ocultas entre los carteles explicativos, las obras de arte, los videos etc

3.-Parte reflexiva o teatro-forum: la actividad finalizará en el teatro, donde en grupos se leerá un texto clásico relacionado con el teatro, para después sacar unas conclusiones y ponerlas en común, produciéndose así un interesante debate. A continuación algunos alumnos leerán algunos diálogos del Anfitrión de Plauto, y probaran la acústica del edificio romano.

DIRIGIDO A:

ALUMNOS DE 12-18 AÃ'OSGRUPO MÁXIMO DE 30 ALUMNOS

DURACIÃ"N:La actividad se realizará de martes a viernes, con una duración de 1,30h 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES