Tres estudiantes de la Politécnica desarrollan un sistema de monitorización en tiempo real para una moto de competición

Los alumnos han diseñado los equipos y programas de telemetría que utilizará el equipo Moto UPCT

La Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena acogió ayer la presentación de dos Trabajos Fin de Grado y de Carrera que completan, junto a otro TFG presentado en julio en la Escuela de Industriales, el desarrollo de un sistema de telemetría para monitorizar en tiempo real múltiples sensores del vehículo de competición del equipo Moto UPCT.

Celestino López Jiménez, ya graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, y María Belén Pérez Muñoz y Pedro José Conesa Sánchez, que ultiman, respectivamente, los títulos de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería de Telecomunicación, han desarrollado, bajo la coordinación de los profesores José María Molina García-Pardo y Javier Garrigós Guerrero, un sistema de telemetría que permite recopilar, transmitir, y mostrar sobre el mapa de un circuito, en tiempo real, todos los datos que determinan el rendimiento de una moto de competición, desde la temperatura del motor a la posición, inclinación, velocidad y aceleración o desaceleración del vehículo.

“El sistema pretende emular lo que se hace en los boxes durante las competiciones de Fórmula 1 o los entrenamientos de MotoGP: monitorizar todos los parámetros del vehículo mientras circula para poder hacer corregir fallos al instante”, explica Javier Garrigós, del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos.

El TFG de Celestino López se centró en el diseño de un dispositivo electrónico basado en la plataforma Arduino capaz de realizar telemetría en tiempo real a través de internet con tecnología 3G+GPS, elaborando previamente la adquisición y empaquetado óptimo de los datos para su transmisión más eficiente. “La utilización de esta popular plataforma simplifica ampliamente el desarrollo y reduce los costes frente a otros desarrollos específicos”, continúa Garrigós. 

La siguiente etapa del proyecto la desarrolló María Belén Pérez, creando un sistema de transmisión bidireccional de datos en tiempo real a través de una estación base multisistema (2G, 3G y 4G), para tener cobertura sin depender de las operadoras, “que tiene posibles aplicaciones fuera de los circuitos para proporcionar una red móvil independiente de la red pública”, añade el director del trabajo, José María Molina.

Por último, el estudiante Pedro José Conesa ha elaborado el software de telemetría que almacena los datos recibidos de la moto y los ilustra en tiempo real en mapas de Google Earth en función de la posición GPS del vehículo en cada momento. El programa permite así una interpretación sencilla de los datos y de su evolución, permitiendo además su exportación a hojas de cálculo y otros ficheros para su posterior manejo. “Este software es utilizable por todos los equipos de competición que utilicen la misma codificación”, resalta Molina, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los tres estudiantes han estado en contacto con los alumnos que integran el equipo Moto UPCT para conocer los parámetros que necesitaban monitorizar. Moto UPCT es uno de los tres equipos de competición con que cuenta la Universidad Politécnica de Cartagena y disputa el desafío internacional de universidades Moto Student.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES