Atención Social vuelve con su programa para mayores y personas con discapacidad

La Concejalía ha organizado entre octubre y diciembre más de un centenar de actividades, como talleres, cursos y rutas, para este colectivo con el desarrollo del bienestar físico, mental y social

Como los escolares, nuestros mayores también vuelven a clase retomando con fuerza el programa que desarrolla a lo largo de todo el año la Concejalía de Atención Social. La agenda de actividades que se desarrolla entre octubre y diciembre congrega más de un centenar de planes para la tercera edad y personas con discapacidad. Alrededor de 12 mil personas participaron el pasado año en esta iniciativa ya tradicional en Cartagena. 

Nuestro objetivo con este tipo de oferta de ocio y cultural es hacer realidad el envejecimiento saludable y desarrollar así su bienestar físico, mental y social, explicaba esta mañana el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, durante la presentación del programa de estos últimos meses del año.  

Una de las novedades de esta agenda es el taller de lectura Rincón literario, en el que los alumnos tendrán que leer Historias de mujeres de Rosa Montero, para después debatirlo.  

El ciclo de charlas Aprendemos a hacer de nuestro entorno un lugar seguro es otra de las incorporaciones a este programa, en el que los mayores, a través de cuatro conferencias, aprenderán las claves para prevenir riesgos en la casa y posibles timos, además de los primeros auxilios y una mejora en la gestión económica. 

MÁS PLANES DE OCIO

Además de estos cursos, se ofrecen para estos meses otros de diferente tipo como el de gimnasia energética, informática, Internet y redes sociales o de bailes de salón y latinos. 

Los mayores también se van este curso de senderismo con 16 rutas en las que los participantes descubrirán, con un nivel adaptado a este colectivo, de parajes como los de Bullas, los Puertos de Santa Bárbara, La Atalaya o Sierra Espuña. 

Continúa el programa de voluntariado con la Vivienda Compartida, en el que los universitarios ayudan a los mayores en diferentes tareas de acompañamiento a cambio de alojamiento; el Programa Combínate, con el acompañamiento voluntario a personas con problemas de soledad o apoyo informático; y el Baúl de la Experiencia, en el que los propios mayores transmiten sus conocimientos a otros de su misma edad con diferentes cursos, como pintura, inglés o bolillo. 

Los Clubes de Mayores del municipio de Cartagena también participan en este programa como con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que será el próximo 1 de octubre. Ese día se ha organizado una ruta senderista de Bullas a Caravaca, de 25 kilómtros; y por la noche un acto conmemorativo en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Paseo Alfonso XIII). 

Además se realizarán a lo largo de estos meses cursos de gerontogimnasia, de estimulación cognitiva, tertulias de cine, actuaciones teatrales, semanas culturales de diferents localidades y muestra de villancicos.Por otra parte, las residencias y centros de día también se suman a esta agenda con diferentes visitas culturales como la del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) o los talleres de reciclado y repostería. 

Las personas con discapacidad también se cuelan en este aula con la colaboración de diferentes organizaciones que se involucran con este colectivo, como APICES y PROLAM, así como la Asociación de Fibromialgia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES