Branford Marsalis, Cat Power y Gregory Porter actuarán en Cartagena Jazz Festival

La 34 edición, que contará con más de una docena de grupos, se celebrará del 6 al 22 de noviembre. Será el 17 de septiembre cuando se complete la programación

Cartagena en noviembre es jazz. Este año el festival de jazz de la ciudad portuaria cumple 34 años, uno de los más longevos del territorio español, y lo hará con nombres como el del gran saxofonista estadounidense Branford Marsalis y Gregory Porter, acompañado por primera vez en España por una Orquesta Sinfónica, la de la Región de Murcia. También estarán en este escenario la revelación jazzística de los últimos años Zara McFarlane y una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense Cat Power.

La programación completa se presentará el 17 de septiembre. La edición de este año se celebrará del 6 al 22 de noviembre, con más de doce grupos. La venta de entradas se realizará a partir del 19 de septiembre y como es habitual se pondrá a la venta un abono para toda la programación.

LOS ARTISTAS

Músico y ganador de tres premios Grammy y varias veces nominado a los premios Tony, Branford Marsalis (Estados Unidos, 1960) es uno de los más reconocidos instrumentalistas de su tiempo. Es líder de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos de hoy en día y un aclamado solista con bandas clásicas. Su trabajo más recientes se tituló Four MFs Playin¿ Tunes y viene a Cartagena el mayor de los Marsalis el sábado 8 de noviembre con el espectáculo An evening with Branford Marsalis. Como sus hermanos, el saxofonista nació en el seno de una familia y un ambiente musical extraordinario y privilegiado. Su padre, el patriarca de la familia Marsalis, el pianista, Ellis Marsalis, es todavía hoy, uno de los mas celebres pianistas de jazz nacidos en New Orleans.

Branford, se dio a conocer junto a su hermano el extraordinario trompetista, Wynton Marsalis en el seno de los Jazz Messenguers de Art Blakey en 1981, y posteriormente pasó a formar parte del grupo de su hermano, con quien estuvo entre 1982 y 1985. Pronto se dio cuenta que su camino en el jazz iba por otros derroteros y desmarcándose de la linea emprendida por Wynton, emprendió su propia carrera en solitario, sin dejar las magnificas colaboraciones con otros músicos, como el trabajo con Sonny Rollins o con el mismo Miles Davis, en la ultima etapa de su carrera, formando parte de su quinteto. Su devoción al saxofón es absoluta y es capaz de tocar el tenor, el soprano, o el alto, hasta el punto de ser uno de los grandes virtuosos contemporáneos de este instrumento.

Será Gregory Porter el encargado de inaugurar el Cartagena Jazz Festival acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Gregory Porter (Los Ángeles, 1971) que siempre tapa su cabeza y orejas con una gorra con capucha como signo de reconocimiento se ha convertido en muy pocos años en una de las grandes figuras del jazz vocal. Se ha ganado la admiración del público y de la crítica. Cuenta sólo con tres discos. El más reciente lo publicó en 2013 Liquid Spirit, con el que ganó un Grammy. Porter es la voz que ha revolucionado el firmamento jazzístico de los últimos años. Su garganta bebe del soul, el blues y el jazz hasta fundirse en una aleación irresistible.

Sus directos son impecables. Lo reconocerán por su fuerza interpretativa, y es que estudió también para actor. Viene al Cartagena Jazz Festival en una noche muy especial, en la que sonarán las grandes canciones de Porter acompañadas por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Será la primera vez que el norteamericano actué en España acompañado por una sinfónica. Además será su única actuación en España el jueves, 6 de noviembre.

La última esperanza del jazz vocal es una británica de origen jamaicano fan de Nina Simone, Zara McFarlane, que actuará por vez primera en España en Cartagena el viernes 7 de noviembre. Lo primero que llama la atención es su nombre. Luego, claro, su voz cálida y sensual, con un toque aniñado, que envuelve al oyente en un océano de sensaciones. Y tras ella, unas canciones escritas en primera persona del singular; las de su nuevo disco If you knew her.

Para buena parte de la crítica, lo mejor que ha dado el jazz & soul británico en décadas. Nació hace 30 años en las cercanías de Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano. La futura nueva reina del jazz británico debutó a los 14 años en un show televisivo con una imitación de la norteamericana Lauryn Hill. Zara aprendió cuanto sabe por los libros: es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente. If you knew her es su segundo disco tras Until tomorrow (2011). Para su grabación ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del productor y locutor radiofónico Gilles Peterson. Según la crítica británica, lo mejor del jazz y soul de ese país, en décadas.

Una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense llegará esta noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembre en el festival. Su primer álbum, Dear Sir, vio la luz en 1995 y contó con el soporte de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes también le animaron a grabar su segundo trabajo. En 2003 llegó You Are Free, una de las obras más reconocidas de la discografía de Cat Power en que experimentó con diferentes formas vocales y beats extraídos de los sonidos más urbanos. Además, Eddie Vedder (Pearl Jam) se encargó de los coros y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) de la batería.

El espaldarazo a nivel mundial llegaría en 2006 con The Greatest, otra joya de su discografía, con canciones como Where Is My Love o la que le da el título, tema estrella del film My Blueberry Nights de Wong Kar-Wai.Sun, su último trabajo y el noveno de su carrera, llegó en 2012 tras seis años sin publicar material original. Creado y producido íntegramente por la artista, es probablemente el álbum más personal de Cat Power hasta la fecha. Marshall lo bautizó como un renacimiento, y es que se trata de un trabajo confidente, ambicioso y carismático con una variedad estilística arrolladora.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES