Teatro, música y medio ambiente en la programación educativa de los colegios cartageneros

La Concejalía de Educación vuelve a ofertar a los centros del municipio una amplia agenda de actividades para ampliar la formación del alumnado. Se podrán preincribir hasta el 9 de octubre

Con la vuelta al cole el próximo lunes, día 8, la Concejalía de Educación realiza, un curso más, una amplia oferta educativa a los escolares del municipio de Cartagena con el objetivo de contribuir a su formación socio-cultural y al desarrollo de su personalidad individual y grupal. Según han explicado la concejala, Josefa Maroto, se trata de medio centenar de actividades que desde los centros educativos podrán solicitar de diferentes áreas como medio ambiente, teatro, historia o de desarrollo personal, entre otros.

Los centros del municipio tendrán hasta el próximo jueves 9 de octubre para realizar la pre-inscripción a algunas de estas actividades que oferta la Concejalía.

LAS ACTIVIDADES

-MEDIO AMBIENTE: Orientada al conocimiento de nuestro entorno, al respeto y cuidado de la naturaleza, así se ofrece Conoce el Mar Menor y su entorno, Las tres erres para aprender a reducir, reutilizar y reciclar los residuos, Un paseo por el Roldán para descubrir la flora del lugar y conocer la naturaleza, Cuidemos el Garbancillo de Tallante en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para conservar esta especie amenazada.

-VIVIR EL TEATRO: Dirigido a integrar este recurso escénico en la vida de los escolares se realizan Talleres de Teatro para Escolares, donde se aprende el juego dramático, se desarrolla la capacidad creativa y la actividad grupal. En la Muestra de Teatro Escolar, que refleja el trabajo realizado durante el curso escolar, todo ello en colaboración con la Concejalía de Cultura. En la Campaña Municipal de Teatro Educativo, en colaboración con la Fundación Cajamar y el Auditorio de El Batel, se representarán 16 obras de teatro con las mejores compañias de ámbito nacional. El curso pasado se superaron los 5.000 espectadores.

-VIVIR LA MÚSICA: Pretende llevar la música a los centros educativos para fomentar el interés de los escolares por la música de diferentes estilos y grupos instrumentales, desarrollar la sensibilidad y el sentido de la escucha en las audiciones.

Esta actividad tiene dos vertientes, en función de las edades de sus destinatarios: Con la música a otra parte, para alumnos de Educación Primaria, y Conciertos para los más pequeños, destinado a los alumnos de Educación Infantil.

-HISTORIA Y TRADICIONES: para acercar nuestra historia y nuestras tradiciones a los escolares se oferta la visita didáctica a varios museos de la ciudad: Museo del Vidrio, con una demostración del proceso de fabricación, y el Museo de Arte Moderno, el Histórico Militar y el Naval acercan a los alumnos a la historia y al arte, donde pueden apreciar piezas de colecciones de gran valor y objetos que han tenido una gran importancia para la Cartagena actual.

-DESARROLLO PERSONAL: En este bloque incluimos todos los programas que están relacionados con el crecimiento personal, la autoestima, los valores personales y sociales. Así, se ofrece: Educación Vial para Primaria y Secundaria en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana; Educación Intercultural, en cooperación con el área de Atención Social y en Convenio con las Asociaciones de Acción Social; Centro de Acogida de Animales Domésticos, Desarrollo de la Inteligencia Emocional, Habilidades Socio-Emocionales, Desarrollo de la Autonomía Personal, Campaña Crece en Seguridad y Talleres Escuelas Infantiles.

Además se ofertan programas formativos para padres y madres, tales como Calidad y Seguridad Alimentaria para Ampas de Educación Infantil en colaboración con el Instituto Murciano de Consumo, y Escuela de Padres y Madres, que tiene una tradición que supera los treinta años de rodaje y que cada año participan más de 30 AMPAS del municipio.

-PROGRAMAS EDUCATIVOS DE VERANO: Estas actividades se realizan durante el mes de julio y tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas participantes la posibilidad de ocupar su tiempo vacacional, de una forma lúdica a la vez que educativa y a los padres la posibilidad de conciliar su vida familiar, laborar y social.

Dichas actuaciones son las Escuelas de Verano, para niños y niñas de 5 a 12 años. Las Colonias Musicales para participantes de entre 4 y 16 años. Y los Talleres del Mar, ofrecido a niños y niñas de 5 a 17 años. Para estos programas el plazo de inscripción se abrirá en mayo de 2015.

Más información de programas educativos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES