Puerto de Culturas y Teatro Romano vuelven este septiembre con más actividades

Refuerzan su programación para celebrar el 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, además de mantener el programa que conmemora los dos mil años de la muerte de Augusto

La oferta cultural de nuestra ciudad continúa este mes de septiembre con más actividades en Cartagena Puerto de Culturas y el Museo del Teatro Romano, que también se suman a la celebración del 25 aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.Su presentación se realizaba este jueves con la asistencia de la concejala de Turismo, Carolina Palazón, y las gerentes de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

-CONCURSO FOTOGRÁFICO

Una de las novedades es la séptima edición del Concurso Fotográfico Cartagena Puerto de Culturas, que cuenta con la colaboración y patrocinio de El Corte Inglés. Este año el tema serán las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Se buscan imágenes que transporten por un instante a la Cartagena antigua. Fotografías que capten a los romanos y cartagineses del siglo XXI viviendo y transitando los escenarios de los siglos I o III a.C. como son el Barrio del Foro y el Teatro Romano, la Casa de la Fortuna, el Augusteum o la Muralla Púnica.  

Además, se valorarán aquellos trabajos que consigan reflejar la esencia de los grandes eventos y espectáculos que durante más de una semana se desarrollan en la ciudad portuaria, las bodas de Aníbal e Himilce, las batallas y desfiles de las tropas y legiones o los juegos del Gran Circo, entre otros actos.  

El primer premio costará de 500 euros, el segundo de 200, dos accésit de 100 euros y se hará un sorteo de una tarjeta regalo de 100 euros. Las bases de participación se encuentran en la web de Cartagena Puerto de Culturas www.cartagenapuertodeculturas.com, siendo el plazo de presentación de las imágenes desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre, ambos inclusive. Un jurado seleccionará las 50 mejores fotografías valorando el estilo, la expresión y la creatividad.  

Las 50 fotografías escogidas por el jurado, entre las que estarán el primer y segundo premio, serán expuestas en las instalaciones de El Corte Inglés de Cartagena desde el 14 al 27 de octubre, con el objeto de que los concursantes voten los dos accésit.  

-JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 

El Ayuntamiento de Cartagena celebrará una jornada de puertas abiertas en los centros de Cartagena Puerto de Culturas y del Teatro Romano dirigidas principalmente al ciudadano, aprovechando la festividad del viernes 26 de septiembre y con motivo de la celebración del 25 aniversario de Cartagineses y Romanos. Todos los centros turísticos y yacimientos de la ciudad permanecerán abiertos en horario normal. 

Por otro lado, el autobús turístico de Cartagena Puerto de Culturas integrará en su recorrido un nuevo punto de parada en el campamento de día, durante estas fiestas. El nuevo recorrido se hará coincidir con el horario del campamento a partir de las 12:00 h. 

El recorrido comenzará en su punto habitual de salida euros paseo Alfonso XII euros recorriendo la C/ Real, Plaza de España y Alameda de San Antón, hasta llegar al campamento festero donde se realizará la primera parada con posibilidad de bajada y subida en los siguientes recorridos. A partir de este punto continuará con su trayecto habitual.Por otro lado durante las fiestas Cartagena Puerto de Culturas permitirá el acceso gratuito a todos los festeros ataviados con su traje cartaginés o de romano. 

-ESCIPION VS ANIBAL

El Teatro Romano se suma también a la celebración de los 25 años de las Fiestas de Cartagineses y Romanos y lo hace con Escipión Versus Aníbal, la batalla continúa. A partir del 5 de septiembre, cada viernes y sábado de ese mes, se organiza esta actividad que anima a disfrutar en familia de uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra ciudad.

Los participantes a esta visita, que será a las 11 horas y por 4 euros la tarifa individual y 2 euros para el Club Cartagena Puerto de Culturas, descubrirán los entresijos de la Segunda Guerra Púnica, así como a sus protagonistas, Aníbal y Escipión. También conocerán de primera mano uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, que se levantó en tiempos del emperador Augusto.

Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano de Cartagena. Para ello se prestará indumentaria para la recreación.

Lugar: Teatro Romano. Fechas: viernes y sábados de septiembre. Horas: 11:00 h. Precio: 4 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas 2 euros.

EN MEMORIA DE AUGUSTO

Continúan las actividades organizadas en conmemoración del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto. Además, el Museo del Teatro Romano abrirá sus puertas el lunes 8 y 15 de septiembre ante la llegada de cruceros al puerto de Cartagena.

-LOS MARTES DE SEPTIEMBRE DEL PODER A LA DIVINIDAD DE AUGUSTO RUTA GUIADA

La visita comienza en el Museo del Teatro Romano, donde Augusto reflejó el poder imperial de Roma y finaliza en el Augusteum, lugar de culto al emperador, donde se le elevó a la categoría de Dios.

Descubre el esplendor de la Cartagena romana a través de sus espectaculares monumentos. En la ruta guiada desde el Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro, Plaza de San Francisco hasta el Augusteum, se dará a conocer la figura de Augusto, su labor como forjador del imperio, su familia, su relación con Carthago Nova, hasta ser divinizado.

Recorrido: Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum.Días: martes 2 y 9. Hora: 11.30 h. Salida desde el Museo del Teatro Romano.Precio: 13 euros individual, 10 euros reducida.

-LOS JUEVES DE SEPTIEMBRE DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA RUTA GUIADA

Desde la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la domus de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio

Recorrido Muralla Púnica, Casa de la Fortuna y Museo del Teatro RomanoDías: jueves 2 y 11.Hora: 11.30h. Salida desde la Muralla Púnica el Museo del Teatro Romano.Precio: 13 euros individual, 10 euros reducida

-LOS VIERNES DE SEPTIEMBRE EL VIAJE DE AUGUSTO A CARTHAGO NOVA

De la mano de Augusto se realizará un viaje en el tiempo desde el Teatro Romano al Augusteum, pasando por el Barrio del Foro. Augusto explicará, de primera mano, como transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol, su familia y su relación con Carthago Nova. Un apasionante viaje con uno de los personajes más influyentes de la historia.

El recorrido incluye la visita al Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum.

Salida: Teatro Romano, barrio del Foro y Augusteum.Días: viernes 5 y 12Hora: 12,00 hPrecio: 13 euros individual, 10 euros reducida

-MACCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO

Con un precio muy especial para las familias podrás conocer la sociedad romana, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas.

Actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena.

Lugar: Museo del Teatro Romano.Destinatarios: niños de 6 a 12 años.Días: martes y jueves, días 2, 4, 9 y 11 de septiembre Hora: 18:00 h.Precio: 4euros.

PROGRAMACIÃ"N NOCTURNA TEATRO ROMANO

-EL TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA 

El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de un máximo de 25 personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna.

El recorrido museístico permite al visitante salvar una notable diferencia de cota entre el Puerto y el Teatro, desde el mar a las cotas altas culmina la visita con la inesperada aparición del imponente espacio de la cavea. A lo largo del recorrido se llegará a la sala 1 que alberga la colección de arquitectura monumental. En ella se dan las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales además de una maqueta y otros elementos didácticos. La entidad de sus elementos arquitectónicos; basas, cornisas y sobre todo capiteles, convierten el teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época de Augusto, cuya imagen preside la Sala como benefactor de la ciudad.

En la sala 2 el visitante se acerca al conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, ya que además de su función lúdica el edifico teatral constituye el marco idóneo para la propaganda política y religiosa del propio Augusto, personificadas en el Teatro romano de Cartagena por los dos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio, quienes además debieron participar en la financiación del mismo y probablemente en la elección de su programa ornamental.  

Como en otras ciudades romanas también participaron es su financiación los miembros de la familia más notables de la ciudad, como los Iunius y Postumios. La contemplación de los altares y las inscripciones permite a los visitantes a comprender las claves del mecenazgo y promoción política en los tiempos antiguos .  

El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna.

Lugar: Museo del Teatro Romano.Horas: 21:00 h y 21:30 h.Precio: 10 euros

-AULAEUM, ABAJO EL TELÃ"N 

El gran arquitecto romano Vitruvio te ofrecerá su visión del teatro con él disfrutarás de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova.

El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí te reencontrarás con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Lugar: Museo del Teatro Romano.Hora: 21:00 h.Precio: 12 euros.

EL TESORO DE LAS MERCEDES 

Dada la gran acogida de las actividades programadas con motivo del recién inaugurado Tesoro de las Mercedes, continúan durante este mes de septiembre las actividades con motivo de este importante acontecimiento. 

El público en general así como familias y niños podrán conocer esta época a través de visitas teatralizadas, talleres y rutas guiadas

-TESOROS PIRATAS 

Un pirata en busca del Tesoro de las Mercedes nos sumergirá en el siglo XIX, momento del naufragio, que marcó un hecho fascinante en la historia naval española. Una aventura que nos trasladará a un viaje lleno de misterios, llegados a través del atlántico. El visitante formará parte de la tripulación, con el objetivo de encontrar el gran tesoro del barco hundido por los ingleses.

Para recrear esta visita en el Fuerte de Navidad, se ha escenificado una taberna pirata, como aquellas que daban cobijo, comida, juego y diversión a los legendarios piratas que surcaban los mares, donde se muestran las pistolas de chispa, sable de abordaje y dagas -entre otros elementos propios-, así como el despacho de un oficial, los documentos que siguieron a la fragatas en sus viajes, las rutas de Manila y las claves para la búsqueda el mapa del tesoro de las Mercedes. 

Lugar: Barco Turístico y Fuerte de Navidad Días: sábados de SEPTIEMBRE. Hora: 12:00h. Salida desde la Escala Real. Precio: 10 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas: 5 euros

-LA BÚSQUEDA DEL TESORO 

Los niños se convertirán en verdaderos piratas en el Fuerte de Navidad, demostrando su valor y coraje. Superando las pruebas y acertijos de un verdadero lobo de mar para conseguir formar parte de la hermandad pirata. Desvelarán los enigmas de su hermandad y los códigos utilizados por los piratas. Al finalizar, los niños conseguirán su recompensa concienciándolos sobre la necesidad de proteger el legado de nuestros antepasados. 

Lugar: Barco Turístico y Fuerte de Navidad Días: domingos de SEPTIEMBRE. Hora: 12:00h. Salida desde la Escala Real. Precio: 8 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas: 4 euros. 

-EL TESORO DE LAS MERCEDES

La ruta comienza desde el puerto, zarpando en el catamarán turístico de Cartagena Puerto de Culturas, desde donde se podrá contemplar el espectacular puerto natural. A través de esta ruta se contextualizará la situación nacional e internacional que se vivía en los siglos XVIII y XIX, y se explicarán las construcciones navales realizadas en el arsenal militar, que participaron en las nuevas rutas intraoceánicas, así como la importancia de la ciudad como Sede del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Atracando en el Fuerte de Navidad, se dará a conocer el complejo sistema defensivo de la bahía, similares a los construidos en el Mediterráneo y en las Américas de las Indias. Por otro lado, el Fuerte de Navidad acogerá un espacio en el que se recreará el cargamento que los barcos españoles transportaban en las rutas transoceánicas, tal y como pudo haber sido en la Fragata de Las Mercedes.

Para finalizar, la ruta continuará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática donde un mar de 8.000 monedas espera al visitante para conocer la historia de las cuatro fragatas españolas apresadas en el combate del cabo Santa María, de su polémico cargamento y de lo que el tiempo iba a deparar a su espectacular y trágica aventura.  

Fechas: miércoles 10 de septiembre y domingos (14, 21 y 28) de septiembre comenzando a las 11:00 h, desde la Escala Real del Puerto. Precio: 12 euros individual y 9 euros reducida. Club Cartagena Puerto de Culturas: 6 euros. 

Información y reservas 968.50.00.93. www.cartagenapuertodeculturas.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES